Amigos, hoy voy hablar de la “Operación Serrucho” en el Dominó, Ustedes se preguntarán de qué trata este tipo de situaciones, bueno les diré que se presenta muy a menudo en el Dominó y muchos consideran que los Conceptos en este sentido son totalmente claros, bueno hay opiniones y la mía es una de éstas, por consiguiente la voy a explicar a continuación, ya que para mi entender, ésta marca la diferencia en lo que debe ser un buen Jugador de Dominó:
Ejemplo:
Sale el Jugador “A” por el Doble Cinco.
El Jugador “B” inicia el 5/6.
El Jugador “C” tiene cuatro Seis al Doble, Tres Unos al Doble y Doble Blanco.
El Jugador “D” tiene un Violín escondido al Cuatro.
Lo que voy a explicar en esta mano, no es lo que se jugó o como se jugó, lo que explicaré es el Concepto del juego en si, que hizo el Jugador “C”, pensó largo rato y jugó el Doble Seis, el Jugador “D” castigó la Salida del contrario con el 5/2, el salidor pegó con 2/4, el Jugador “B” juega 4/1, hasta ese momento todos es correcto y comprensible, el Jugador “C” tiene el 4 de falla de origen, tiene el doble 1/1, 1/5 y 1/6, que hizo se durmió pensando y consideró que la jugada correcta debía se el 1/5, es decir devolver la salida del Compañero, también pudo haber cuadrado a Seis con el 1/6, doblarse en el Uno, o cuadrar a Unos, bueno lo cierto del caso es que después de meditar largamente el Jugador “C” jugó el 1/5, el Jugador “D”, pegó con 5/3 y el Jugador “A” repitió el ¾, el Jugador “B” jugó el 6/0 y el Jugador “C” se acostó única en el Doble blanco, bueno se imaginarán lo que pasó, el Jugador “D” tenía un Violín escondido gracias al Jugador “A” y terminó trancando la mano a Cuatros y ganando 46 tantos. Dónde se jugó mal y dónde se radica la jugada del “Serrucho”, en la repetida intencional del Cuatro por parte del Salidor, como va a repetir una piedra, la cual por eliminatoria debe ser la falla del Compañero, es decir del Jugador “C”, lo mas que puede tener si acaso es el 6/4 o el Doble Cuatro, pero el resto de Cuatros restantes están seguramente en el Jugador “D”.
El Salidor se montó intencionalmente en el “Serrucho”, como dio el primer Cuatro insistió en la repetida del Cuatro, sin detenerse a pensar que si su Compañero piensa una Hora para poner el Doble Seis y juego piensa otra Hora para jugar el 1/5, como carrizo va a tener juego de Cuatros, lo mas que puede llevar es el 6/4, y el Jugador “A” no se detiene a pensar que está entregando el juego de Cuatro al contrario, bueno resultó que el cuatros era la falla de origen del Jugador “C”, por consiguiente el Jugador “D” cuadró a Cuatros y posteriormente trancó la mano con el 6/4.
Amigos en el Juego del Dominó, la repetida de una carta debe hacerse con toda la conciencia del mundo, no por que fue la carta que inicie, repito y con esto los llamo a reflexión, entonces para que son las pensadas en el Dominó, si el Jugador “C” pensó un buen rato y jugó el Doble Seis y luego piensa otro buen rato y juega el 1/5, es imposible que lleve el juego de cuatros, solo un Serrucho, es decir un Autómata o un Loro repite por repetir.
Con este comentario quiero dejar plenamente establecido, que en el Dominó, no siempre la mejor jugada es la repetida, esta jugada se hace generalmente para neutralizar los Violines o evitar un Cuadre que nos haga daño, pero hacerla a voluntad, después que el Compañero ha pensado largamente en el Seis y en el Uno, es entregarle el juego al contrario y perder con toda seguridad la mano.
Definitivamente los Conceptos en este Juegos no son Reglas infalibles, repetir las piedras mientras el Compañero no haya pasado por ésta, no es Amén en este Juego, lo que si es Concepto y Amén, es jugar siempre con la Pensada del Compañero y observar el desarrollo de la mano, Yo posiblemente hubiera cuadrado a Seis o posiblemente a Unos indicándole con este último cuadre, que no quiero ver jamás un Cuatro en repetida, pero también es cierto suponer, que llevamos Compañero y que éste está en la obligación de percatarse de todas y cada una de nuestras pensadas, si no estamos perdiendo el tiempo, el fracaso de la mano siempre estará presente por “Serrucho” o por Juega Malo, como quieran calificarlo.
Bueno esto pasa constantemente en el Dominó a todos los Niveles, la falta de malicia y de atención en el juego (Eliminatoria y Deducción Lógica), nos conduce a portarnos como un “Serrucho”, que beneficia a la Pareja contraria. Así que mediten sobre este Artículo y no sean “Serruchos” en este Juego.