domingo, 1 de febrero de 2009

Pegarle a la Mano

Leyendo la Revista de Dominó Con Calor Zuliano, publicada por el Amigo: "César Reyes Maldonado" cesarreyesm@yahoo.es, persona sumamente acuciosa y sobre todo interesada por llevar a todos los Lectores de manera actualizada, las noticias sucedidas en el Ajedrez y en el dominó Venezolano, me encontré con el artículo que les señalo a continuación: ¿PEGARLE A LA MANO? Tomado de http://www.revistadomino.com/. Comentarios a: oussi44@gmail.com. Especial http://www.enrocate.com/ / Revista-Dominó.com / Maracaibo, enero 18-2009.- En el dominó, existe un viejo proverbio “NO HAY QUE PEGARLE A LA MANO” y se basa en el hecho que el jugador salidor es el que tiene menos piedras debido a que colocó la primera y por consiguiente tiene mayores posibilidad de llegar, además, si nuestro compañero le pega a la mano nos brinda información valiosa acerca de sus fallas y nos está diciendo que no tiene piedras para jugar por el extremo contrario o tiene un juego muy bueno y decidió tomárselo para él. Generalmente, es una buena práctica “no pegarle a la mano” pero existen ocasiones en que hay que olvidarse de ese “viejo proverbio” y nunca debe tomarse como norma o regla. Para aclarar más este punto, consultamos la valiosa opinión de algunos autores, versados en el tema y excelentes jugadores de dominó, entre ellos: Alfredo Fernández Porras y Héctor Simosa Alarcón. Fernández Porras, en su libro “El Arte de las 28 piedras” nos dice: “la mano, generalmente, debe ser un elemento de orientación para un correcto desarrollo del juego, más nunca una norma ni mucho menos un dogma del que se deriven acciones formales”. Simosa Alarcón, “El Tigre de Carayaca”, en su libro Ciencia y Arte en el Dominó, considera que la mano no hay que respetarla y nos dice: “si el salidor no ha levantado un buen juego y su compañero sí, entonces no se debe dejar de desarrollarlo en ningún momento por el sólo hecho de que su compañero es el salidor”. Simosa indica también que el proverbio “hay que jugar siempre para la mano” no siempre se ajusta a la verdad.
Queridos Lectores, al respecto les diré mi opinión acerca de los conceptos emitidos por estos grandes Analistas y Jugadores del Dominó. Yo he venido sosteniendo durante muchos años, al menos tres (3) décadas, que en el Dominó Moderno, no existe mano y muchos menos esa falsas expectativas acerca de que hay que respetar la piedra iniciada por el Salidor, que es la mano, etc. En el Dominó actual solo existe: el juego fuerte o el juego débil, el juego alto o el juego bajo, el juego de ataque o el juego de defensa. La salida no es si no una Regla del Dominó, es decir le toca una vez a cada uno, no siempre representa la verdad o el amén de la mano, de hecho cuantas veces no salimos en pelo, o tenemos mas de un doble para salir, en fin lo que quiero decir es que no necesariamente se debe jugar al Dominó como un dogma o una regla, cuanto tenemos un juego alto y fuerte, es decir me refiero a cuatro piedras iguales al doble (4, 5 y 6), debemos iniciar la fuerza de nuestro juego, castigando o no la piedra iniciada por el contrario o la de nuestro compañero, mas de una vez les he participado a mis Discípulos, que las manos se ganan o se pierden en la primera piedra iniciada, por ello debemos siempre tratar de identificar nuestro juego, regla vital de un buen jugador, ya que esto se basa y se fundamenta en la información que le estamos trasmitiendo a nuestro Compañero, por estas razones sentí el deseo y me sentí como obligado de ampliar los comentarios que anteceden al criterio expresado por el Suscrito.
Hasta la próxima entrega donde expresaré mi criterio acerca de los Eventos denominados: Torneo Nacional “Apertura”, Categoría: Mayores, Modalidad "Abierto por Parejas".

No hay comentarios: