domingo, 7 de marzo de 2010

El Jugador "D" Responsable de la Conducción de la Mano - La Pegada Con La Llave

Bueno Amigos hoy hablaremos sobre el Jugador “D”, es decir el Cuarto Jugador de la Mesa, para Mi el mas importante, ya que tiene la responsabilidad de percatarse del inicio de la mano, de observar la fuerza o no en la primera jugada de su compañero, este Jugador es tan valioso en el desarrollo de la mano, ya que es el único que puede cuadrar en su primera jugada, claro esta posibilidad se da, siempre y cuando el contrario haya salido por un doble, en fin este Jugador tiene una serie de alternativas, ejemplo, el inicio de la pegada con la llave, la pegada con la falla, el cuadro al pie, el cuadro a la mano, el inicio de su juego de fuerza, en fin se le presentan numerosas alternativas en su primera jugada, ya que en una mano normal, es decir donde los jugadores “B” y “C” no han pasado, siempre tendrá dos puntas para jugar, e iniciar su mejor piedra o su juego fuerte.

Al respecto hablaremos de una de las jugadas mas controversiales y la mas usual en los jugadores, “La Pegada Con La Llave” o también aplica el término de “La Pegada Apoyada”, este es una de las jugadas mas comunes en el Dominó, sin embargo considero que no todos los practicantes saben cuando emplearla o cuando ejecutarla, al respecto les diré lo siguiente:

La Pegada con la Llave, solo debe efectuarse cuando se tiene mas de una piedra para ejecutar, es decir, si el contrario sale con doble 4/4, el jugador “B” inicia 4/1, el jugador “C” castiga con 1/3, el jugador “B”, tiene la opción de castigar el Tres con 3/5 ya que tiene la llave, es decir el 4/5 en su poder, evitando el cuadre del salidor, solo deberá pegar con la llave si tiene otro Tres para castigar, en caso contrario deberá castigar la salida, iniciando una piedra superior a la serie del salidor, buscando la repetida de la piedra del compañero.

También cuando el compañero ha iniciado una piedra sin intención o que presumimos como una pegada forzada y de poca fuerza o sencillamente pegó con la falla, entonces la pegada con la llave No es la correcta, ya que deberíamos abrirle juego al compañero, es decir, dejar correr la piedra iniciada por el Jugador “C” y castigar la salida del contrario, abriendo la posibilidad de dos juegos para el compañero, ya que sabemos que no debe llevar mas cuatro y tampoco tiene fortaleza en el juego de inicio, al abrir las dos puntas con piedras nuevas estaremos observando si hay o no fortaleza en alguna de las puntas de los juegos iniciados. Nuevamente les indico lo siguiente, en el Dominó moderno, no existe manos, lo que existe es el juego alto o el juego bajo, el juego de ataque o el juego de defensa, y al salir el contrario, debemos prepararnos para el juego de defensa, sin menos preciar aquella máxima que dice “La Mejor Defensa es el Ataque”, esto podrá suceder en el medio juego, una vez que nos percatemos de la fuerza de nuestro juego (si es que la hay), de lo contrario, tratemos de nos cojan el menor número de tantos, posición inteligente de un buen jugador de Dominó.

Podemos resumir entonces, que "La Pegada Con La Llave", debe efectuarse cuando se tiene mas de una piedra para castigar, ya que obviamente es una piedra de defensa y estamos abriendo la posibilidad de un nuevo juego para el Compañero, evitando la posibilidad del desarrollo de la piedra del salidor de o de lo que presumimos es su juego fuerte, también es muy usual utilizar "La Pegada con la Llave", cuando nuestro compañero pasa en la salida.

La Pegada con la Llave debe utilizarse como juego de defensa y de alternativa de ataque solo cuando se posee un violín en la mano, de lo contrario se corre el riesgo de entrar en un juego falso y de atraso en la mano para el compañero, ya que si éste ha iniciado una piedra con intención y nosotros tenemos una o dos de ese mismo palo, entonces debemos tratar de abrirle la posibilidad de que nuestro compañero pueda repetir su carta inicial, ya que existe una gran posibilidad de que la pegada con la llave, debe ser el juego fuerte del jugador “C”, ya que no poseemos fortaleza en el juego que estamos iniciando y tampoco el juego que vamos a iniciar está en poder de nuestro compañero, ya que en su pegada inicial, nos dijo que la fortaleza de su juego, estaba en la piedra de inicio, entonces ocurrirá lo siguiente, cuando el jugador “C” cuadre a la salida de su compañero, jugaremos la piedra llave (4/5) entregándole el juego de 5 al jugador “C”, el cual por eliminatoria debe ser su juego fuerte, por las siguientes razones:

El salidor tiene el juego de 4.
Nuestro compañero tiene el juego de 1.
El jugador “D” no tiene el juego de 5.
Obviamente el juego de 5 está en poder del jugador “C”.


Por este razonamiento resumimos, "La Pegada Apoyada o con La Llave", deberá efectuarse solamente si al castigar la piedra iniciada por el contrario (jugador C), nos queda una segunda piedra de ésta, en caso contrario nos estamos abriendo una falla en nuestro juego de inicio y corremos el riesgo de entregarle la fuerza de la piedra iniciada por nosotros al jugador “C”. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios: