miércoles, 13 de febrero de 2008

El Maravilloso Juego del Dominó en Parejas


Introducción:

Iniciaré esta Introducción con un Concepto válido acerca de este Juego, el cual he venido sosteniendo por espacio de muchos pero muchos años “EL DOMINO ES UN JUEGO DISOCIADOR”, este calificativo es totalmente auténtico y verídico, Ustedes mejor que nadie pueden darse cuenta de la transformación que sufren algunas Personas al sentarse en una Mesa de Dominó, sin considerar lo que ocurre cuando se castiga la Piedra del Compañero o se le niega una corrida, o se entrega la Piedra del Contrario, se tira o deja de tirarse una Tranca ganadora o perdedora, en fin los comentarios sobran al respecto y todos sin excepción lo hemos vivido como actores y como testigos, lo cierto del caso es que ocurre y con mucha frecuencia. Asimismo debo decir que tengo grandes Amigos que al sentarse en una mesa, se convierten y se transforman en todo lo que no son en la vida real y este le pasa a muchos (ojo).


Continuando con esta Introducción, la cual la hemos convertido también en amenos Comentarios, expondré lo siguiente, muchos Amigos comparan el Dominó con el Ajedrez o con un Juego que ha tomado mucho auge en todos los rincones del País que es el Truco, pues a estos Amigos les digo que son juegos incomparables, ya que en el Ajedrez se puede Jugar para Tablas desde el inicio del juego y la mayoría de las Aperturas o todas ya están definidas, en el Truco existe un mínimo y un máximo de puntos que se cogen en cada mano y este a su vez parando mal, no excede a la cuarta parte de la Partida y repito esto es levantando pésimo, en cambio en el Dominó uno coge una mano con dos o tres fallas y seguro le meten como mínimo 45 tantos y obviamente es eso lo que marca la diferencia con estos Juegos. Para finalizar esta Introducción, la cual es producto simplemente de vivencias y comentarios, para todos es conocido en que consiste y como se juega al Dominó por Parejas, por consiguiente omito todo lo concerniente a la explicación de este maravilloso Juego, y pasamos a explicar su Objetivo fundamental:

Objetivos Fundamentales:
Consiste en coger el mayor número de tantos y evitar que a uno le cojan el mayor número de tantos.
Es imposible ganar todas las manos, por consiguiente que hace un buen Jugador, evita que le cojan el mayor número de tantos, esta acción aplicada en lo sucesivo lo llamaremos “Emboscada”, es decir evita una Emboscada por parte del contrario.
También es cierto que en contadas excepciones una Emboscada es inevitable, bueno contra eso, es absurdo comentar ya que no cabe comentario alguno.
En el Juego del Dominó moderno, se acabó con aquella creencia de decir yo soy mano o tú eres mano, ya eso no existe, lo que existe en la actualidad es quien marca la iniciativa del Juego, sin duda alguna que debe y tiene que ser el Juego Fuerte de ataque y si es Alto pues con mas razón, ya que de no hacerlo implicaría riesgos innecesarios y de suma cuantía como para correrlos.
Un buen Jugador evita meterse en Trancas o si le conviene las busca y arma una Emboscada, este comentario lo hago, ya que estoy cansado de ver como Jugadores de cierto Nivel, se meten en Trancas sin darse cuenta, situación totalmente inadmisible, al respecto suelo decir que estos Jugadores viven distraídos y no tienen “Instinto de Conservación” y lo peor son aquellas que dicen que mano segura no se tranca, estoy cansado de ver Partidas que llegan a 98 y 99 tantos y se pierden por no tirarse trancar en su momento oportuno.
Bueno por ahora les daré este último comentario, ya que no pretenderán Ustedes que lo que aprendí a lo largo de 45 años, se los enseñe en tres páginas, El Dominó premia y castiga las buenas y malas jugadas, es increíble como se sucede esta situación, estoy cansado de ver después del error el Hit como se dice en Base Ball, y también he visto y realizado hermosas y bellas jugadas de profundidad, dominando manos imposibles de ganar, obviamente digo imposible en sentido figurado, después de ello viene una mano con Violín o totalmente dominante donde un buen Jugador le saca el mayor provecho, ese es el premio que el Dominó obsequia precisamente a una excelente jugada.

Objetivos Específicos:
No es fácil determinar Objetivos o definirlos claramente, cuando estamos hablando de un Juego que se ejecuta en Parejas, el crecimiento individual generalmente es totalmente disparejo, por ello me voy atrever a definirlo de una manera si se quiere hasta con cierta lógica:


01.- Adquirir, reforzar nociones y conocimientos, que sirvan de estrategia para profundizar y actualizar los conceptos de información que permitan optimizar el potencial de los Jugadores de Dominó.
02.- Estos conceptos deberán ponerse en práctica, para lograr un mayor y mejor rendimiento en el desenvolvimiento de cada mano.
03.- La mayoría de los Jugadores de Dominó, tratan de desconectar los Resultados de las Consecuencias, sin duda alguna esto es producto de la falta de capacidad de análisis y ausencia de conciencia en las decisiones que deben de tomarse en cada jugada, por consiguiente si los conceptos no están bien definidos, los resultados serán totalmente nefastos.
04.- Cuando inferimos en el Punto que antecede, nos fundamentamos en aquellas manos calificadas como: Malas, Catastróficas, Charangos, Horribles, Desastrosas, en fin las que un buen Jugador de Dominó sabe desde que levanta las Siete (7) Piedras, que está envenenado como solemos decir, por consiguiente debe tratar de votar el mayor número de tantos para evitar en lo posible una Emboscada del Contrario.

13 comentarios:

DobleSeis dijo...

William: Felicitaciones. Te deseo exito por esta iniciativa de poner el el Ciberespacio tus experiencias , asi como las mejores prácticas en este nuestro querido deporte. Suerte y exito

Unknown dijo...

William: Te Felicito y Te deseo que tu GRAN Fortaleza de SABER ENSEÑAR llegue a miles a miles de personas y se te retribuya!!!
Besos, La More

Enrique dijo...

En horabuena! Qué iniciativa tan estupenda! Lo mejor de lo mejor, tanto para ti, por tus incuestionables y profundos conocimientos, como por el Dominó, disciplina que nos apasiona y que seguramente con el intercambio de opiniones por este medio tendrá un crecimiento cualitativo inconmesurable. Adelante!

Anónimo dijo...

William: Muchas felicitaciones por esta valiosa iniciativa y así poder contar con tu gran experiencia de este maravilloso juego que es mi hobbi favorito y lo juego por lo menos 3 veces al mes o 1 vez por semana, así muchas personas jugadoras de este apasionante juego te lo retribuirán.
Saludos y abrazos,
Miguel Reina

Reinaldo dijo...

El dominó, se fortalece con la vuelta a la palestra de un Gran Maestro como tu. Las enseñanzas y consejos que estas dejando en el camino son invaluables, estas creando una cultura de escuela, clínicas, talleres de altísima calidad, donde ojala con esta iniciativa se te unan otros más, sembrando así cada vez más calidad de la que ya tiene nuestro dominó venezolano.
Un fuerte abrazo.

orlando dijo...

Compañerito, no se si alegrarme mas por lo que significa para el porvenir del domino venezolano que transcribas capitulos de una conspicua historia vivida en un sinnumero de escenarios con elencos de altisima factura o que que tus conocimientos de informatica hayan alcanzado un tan alto grado de tecnologia. Jode dera aparte ya sabes mi opinion sobre esta encomiable decision y en nombre del todos los muertos que practicamos este deporte no me resta mas que decirte Muchas Gracias
Saludos

Ramy Wolkowicz dijo...

Saludos desde Israel.
Me contenta sobremanera el hecho de que el domino amplie consuetudinariamente su arraigo en Venezuela. No es secreto para nadie que la clave para la continuidad de la practica de esta disciplina reside en las proximas generaciones, las cuales han de enriquecerse con tu aporte.
Me pongo a la orden desde aqui. Cuenta conmigo y muchas felicitaciones. Ramy

Unknown dijo...

Estimado y apreciado compañero:
Con ésta iniciativa usted ratifica ese calificativo que muchas personas le hemos dado de Gran Maestro,no solamente por tu nivel de juego sino por esa otra cualidad y vocación que tienen los verdaderos Maestros la de enseñar a otras personas.
Muchas felicitaciones,y demás está decirte que cuentas con todo mi apoyo.
Tu compañero natural.

Olga Mercedes dijo...

Hola Cuña....Que maravilla que finalmente te decidiste a compartir tus vivencias, experiencias, historias y conocimientos en la materia... Espero de todo corazón que tu blog sea todo un exito así como un torrente inagotable de enriquecimiento para todos los amantes del juego, y una bella experiencia para tí.......
besos
la Cuña que mas te quiere

Unknown dijo...

Estimado Profesor, un sin numero elogios llegaran por su incondicional aporte a este maravilloso Deporte, desde todos los rincones del mundo los jugadores de esta disciplina contaremos con las vivencias, aportes y enseñanzas de un gran maestro.

En Hora buena Tocayo, te deseo el mejor de los éxitos y te agradezco por tan gran gentileza de compartir tus conocimientos.

William Veitia

Noel dijo...

Que agradable es leer tus escritos y por este medio, MEJOR,te damos nuestra mas efusivas demostraciones de respeto, tu iniciativa va mas alla de lo pensado hace unos años.
William,¡¡ ESTA VEZ LOS CONTRARIOS NO SON SUPERIORES¡!!!!
SALUDOS CORDIALES.
Noel Tovar.

Anónimo dijo...

Es excelente la labor pedagógica que ha emprendido, y seguramente encontrará seguidores en este mundo maravilloso del DOMINO, con humildad y constancia no habrá duda del éxito. Esperamos sus nuevas publicaciones, además de un lugar de preguntas a situaciones en el dominó que sin duda estarán en su base de experiencia.

ADELANTE....!

Moisés S. Reyes dijo...

Hola. Completamente de acuerdo contigo en tu definicion del objetivo del juego. Te invito a entrar a mi blog: dominodelsiglo21.blogspot. Alli veras la forma como defino dicho objetivo y la explicacion detallada de por que considero que ese es el objetivo del juego. Un abrazo desde Barcelona.
Mi correo es msreyesg16@yahoo.com y mi nombre es MoisesReyes.