jueves, 22 de marzo de 2012

El Dominó presente en los Primeros Juegos Bolivarianos de Playa / Perú Noviembre 2012

Queridos Amigos, con el orgullo y la alegría de poder compartir con todos Ustedes, una de las Noticias mas importantes del Siglo XXI en materia de “DOMINÓ”, a continuación les describo textualmente Notas escritas por mis queridos Amigos: JULIO BUITRAGO y ENRIQUE JOEL PAIVA SALAS, Secretario de la Federación Internacional de dominó “FID” y Tesorero de la Federación Venezolana de Dominó “FVD”, respectivamente:

EL DOMINÓ EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS por: Julio Buitrago
La semana pasada (marzo 2012) tuvimos una reunión con la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), la misma se efectuó en el Hotel Marriot de Catia la Mar, fuimos recibidos por su presidente, el ecuatoriano Eco. Danilo Carrera y los otros 6 miembros directivos de esa organización, Alberto Ferrer de Colombia, José Quiñones de Perú, Edgar Clauret de Bolivia, Miguel Sanchíz de Panamá, Carlos Cárdenas de Chile y el Amigo del Dominó, Prof. Eduardo Álvarez Camacho por Venezuela. En su mayoría estos altos ejecutivos son Presidentes de los Comité Olímpicos de los países respectivos.

Por parte del Dominó venezolano e internacional, estuvimos presentes, Don Lucas Guittard, Presidente de la FID, Prof. Efraín Velásquez, Presidente de la FVD, Enrique Paiva, Tesorero de la FVD, Vicente Cammarano, de la Comisión técnica de ambas organizaciones y este servidor.

El motivo de la reunión, hacer la presentación y formalizar la solicitud ante la ODEBO, para incluir al Dominó en los próximos juegos Bolivarianos a realizarse en Perú en Noviembre de este mismo año.

El resultado fue la autorización para la inclusión del Dominó en dichos juegos en calidad de exhibición, con la recomendación de hacer el trabajo para la creación de las respectivas Federaciones de Dominó en los otros países del bloque Bolivariano para poder oficializar al Dominó como deporte miembro en la ODEBO.

Reseña Histórica de los Juegos Bolivarianos por: ENRIQUE JOEL PAIVA SALAS.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos nacen de la idea de juntar a los países liberados por Simón Bolívar (1783-1830). Un hombre que dejó su huella en la historia de Latinoamérica, que dedicó su vida a dar libertad a los pueblos oprimidos por la colonización española. Hoy en día, su pensamiento aún tiene vigencia en unos juegos oficiales, en los que participan Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.

Estos juegos, que se realizan cada 4 años, dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) quien a su vez es dependiente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional, y por lo tanto están dentro del ciclo olímpico.

Fue en Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando Colombia originó con su voz la idea de organizar a nivel regional unos juegos que unieran deportivamente a los países libertados por Simón Bolívar. El señor Alberto Nariño Cheyne, descendiente del Prócer Antonio Nariño, por entonces, el Director Nacional de Educación Física de Colombia, fue el impulsor de los Juegos Bolivarianos y hombre clave que contribuyó a fundar las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Colombiano, gestionando posteriormente el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Bolivarianos con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Luego de muchos esfuerzos y sacrificios se logró hacer realidad este propósito y así en 1938, se desarrollaron los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos que tuvieron como sede la ciudad de Bogotá en Colombia, como parte de los festejos del cuarto centenario de su fundación.

El 16 de Agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, se funda oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana. Jorge Rodríguez Hurtado de Bolivia, Alberto Nariño Cheyne de Colombia, Galo Plaza Lasso de Ecuador, Luis Saavedra de Panamá, Alfredo Hohagen Diez Canseco de Perú, y Julio Bustamante de Venezuela, fueron los delegados fundadores. Tres años después en 1941, los Comités Olímpicos disponen que los Juegos deban realizarse cada cuatro años.

Conclusiones:
Como complemento a estas Notas recibidas de mis queridos Amigos: Julio Buitrago y Enrique Paiva, me es sumamente grato seguir viendo como se construye la Historia en el Dominó Venezolano, es totalmente refrescante ver nuestro querido Deporte, incluido en los Primeros Juegos Bolivarianos de Playa de la “ODEBO”, próximos a efectuarse en Perú durante el mes de noviembre del año 2012. Estamos perfectamente claro que en esta oportunidad iremos como Juegos de Exhibición, pero definitivamente este es el inicio de lo que será un nuevo amanecer para el Dominó Venezolano y del Continente, ya que esta magnífica iniciativa nos permitirá seguir creciendo como Deporte y de manera positiva, abriéndonos las puertas para solicitar mas adelante la inclusión del Dominó como Deporte de Exhibición en los Eventos Programados por las siguientes Organizaciones del Ciclo Olímpico:

- Juegos Deportivos Bolivarianos “ODEBO”.
- Juegos Deportivos Suramericanos “ODESUR”.
- Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “ODECABE”.
- Juegos Deportivos Panamericanos “ODEPA”.

Sin duda alguna la actual Junta Directiva de la Federación Venezolana de Dominó “FVD”, dirigida por el Profesor EFRAIN VELÁSQUEZ y el Equipo que lo acompaña, continúan agotado sus mejores esfuerzos por el Dominó y para el Dominó, este esfuerzo sostenido a lo largo de los años, redundará en el beneplácito de todos los practicantes de este maravilloso juego de la Mente llamado “DOMINÓ”.

Como último comentario de esta Noticia trascendental, les diré a mis Queridos Lectores Miembros de los Países Bolivarianos, que inicien todo lo conducente para que esta encantadora disciplina sea decretada “DEPORTE” y acogida en el seno del Comité Olímpico de sus respectivos Países, de hecho la inclusión en los Juegos Bolivarianos ya fue aprobada por los Presidentes de los Comité Olímpicos de cada uno de los Países respectivos, por consiguiente están facilitadas totalmente las decisiones al respecto, que debemos hacer entonces, constituirnos y organizarnos debidamente, es decir: LOS ATLETAS integran los CLUBES, Los CLUBES Forman las ASOCIACIONES y las ASOCIACIONES forman e integran la FEDERACIÓN, demostrando de esta manera nuestro Civismo acostumbrado y nuestros fervientes deseos de crecer como Disciplina, honrando no solamente a este maravilloso Juego de la Mente y extraordinario Deporte, sino también a todos y cada uno de sus Practicantes. Desde este momento me permito hablar en nombre de mis queridos Compañeros y Amigos del Dominó, para decirles que nosotros “Venezuela” se pone a la orden para ayudarlos en todo lo inherente a: Estatutos, Reglamentos y Leyes que regulan la materia. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios: