lunes, 16 de junio de 2014

Resultados del Campeonato Nacional por Parejas Mixtas – Estado Vargas Junio 2014.

Estimados Amigos, tal como estaba previsto en el Circuito Federativo de la Federación Venezolana de Domino “FVD”, el sábado 14/06/2014 se celebró en las instalaciones del Complejo Ferial “Camuri Chico”, ubicado en la Parroquia de Caraballeda del Estado Vargas, el Torneo Nacional de Parejas Mixtas, Copa Dr. HÉCTOR SIMOSA ALARCÓN, bien conocido entre sus amigos como el “Tigre de Carayaca”, rindiéndole de esta manera un sencillo pero sentido homenaje póstumo a una de las grandes figuras del Dominó Venezolano de todos los tiempos.

Se contó con la participación de 18 Asociaciones Estatales de todo el  País, destacando que participaron un total de 326 Parejas, es decir 652 Atletas, cifra record, que en comparación al año pasado 252 Parejas y 504 Atletas, superamos en 74 Parejas y 148 Atletas.

Breve reseña Histórica de la parroquia de Caraballeda del Estado Vargas:
El pueblo conocido como Caraballeda, situado en el estado Vargas, en la costa del Mar Caribe, fue fundada inicialmente en las tierras del gran Cacique Guaicamacuto, por el conquistador y Capitán Francisco Fajardo el 18 de noviembre de 1560, en el tercer viaje que realizara el mestizo a estas costas litoralenses. Fajardo bautizó el lugar con el nombre de Villa de El Collado, en honor al Gobernador Pablo Collado, que generosamente le había facilitado su gente y apoyo. Se piensa también, que el nombre Collado le fue puesto, porque el pueblo está situado en una loma o collado, y que lo del Gobernador, es sólo un comentario para desprestigiar a Fajardo, llevándose por la envidia, para colocarlo como un adulante ante la historia. Posteriormente en el año 1568 fue reedificado sobre las antiguas ruinas de la Ciudad del Collado por Diego de Losada y bautizada en honor a Nuestra Señora de Carballo patrona de la población de Río Negro del Puente, en  Zamora (España) que era el pueblo natal de Diego de Losada.

Geografía:
La superficie de la parroquia de Caraballeda es de 82.1 kilómetros cuadrados; es un sitio relativamente plano en la cercanía del mar, y esta característica se debe a la aportación de materiales por parte de las corrientes de agua derivadas de la serranía. Estos materiales se sedimentaron formando conos de deyección que en un tiempo estuvieron cubiertas de cultivo y forestas, y hoy son el asiento para el desarrollo de urbanizaciones para habitantes permanentes y para el desarrollo turístico.

Caraballeda se asienta en una zona altamente sísmica, donde los terremotos del 11 de junio de 1641 que aconteció a las 8 y 15 de la mañana; el de 21 de octubre de 1776, a las 4 y 30 de la madrugada; el de 26 de marzo de 1812, a las 4 y 17 de la tarde y el de 29 de octubre de 1900, a las 4 y 42 de la madrugada, ocasionaron serios daños pero sin dejar casi víctimas, porque siendo ésta una aldea indígena con chozas de techo de paja, muchas haciendas y pocos habitantes, permitió que aparte del susto, las pérdidas fuesen menores por la calidad de las viviendas.

Cultura:
La fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio de cada año, es la festividad más grande de la población de Caraballeda y de otros pueblos de Venezuela, y la misma se celebra en la temporada de solsticio del verano cuando las lluvias caen en abundancia y la nueva siembra ya está en los campos. En Caraballeda esta fiesta se celebra con gran regocijo, pero ha perdido un poco su candor original, porque la cercanía de los hoteles ha transformado esta celebración en una atracción turística. Tocan el tambor por más de una semana y los parranderos bailan por las calles casi siempre sin el santo. A San Juan se le llama aquí "El Congolé" y su color es marrón. En el día del Santo celebran una misa grande y luego las mujeres bailan con la estatua de San Juan en la cabeza y el baile típico es “Párate allí”. La música  que predomina en la cultura de los habitantes de Caraballeda es el tambor,  entre ellos la más conocida es la agrupación  “Tambor Caribe”.

Invitados de Honor:
Asistieron como Invitados de Honor los Señores: Ciudadano General JORGE LUIS GARCÍA CARNEIRO, Gobernador del Estado Vargas, Ciudadano Dr. NELSON MERENTES, Presidente del Banco Central de Venezuela “BCV”, Ciudadano PEDRO RODRIGUEZ, Procurador General del Estado Vargas, Ciudadano JOSÉ ALEJANDRO TERÁN, Vice Ministro de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Ciudadana Dra. JUDITH HERNÁNDEZ, en representación de la Consultoría Jurídica del Instituto Nacional de Deportes “IND”.

Continuando con los Resultados de este interesante Torneo, donde se entrelazan las Damas del Dominó Venezolano con su Belleza y maravilloso Talento, con los mejores Atletas Masculinos de cada Estado participante, logrando integrar las mejores Parejas Mixtas de cada Estado asistente.

Fue una Competencia sumamente agradable, la naciente Asociación de Dominó del Estado Vargas conjuntamente con la Federación Venezolana de Dominó “FVD”, no escatimaron esfuerzos en brindarnos una Brillante logística y de atención en todos los sentidos y todos los aspectos, agotaron sus mejores esfuerzos para que los asistentes al Evento disfrutáramos al máximo, no solamente culminado la Competencia de manera satisfactoria sino también demostrado una vez más el inmenso poder de convocatoria de la Federación Venezolana de Dominó “FVD”.

A continuación el Cuadro de Honor de las primeras Diez Posiciones del Evento:

Medalla de Oro:
GABRIELA MENESES  - CARLOS MARQUINA / Estado Miranda.

Medalla de Plata:
ANA MARÍA MARTÍNEZ –VÍCTOR MUÑOZ / Estado Carabobo.

Medalla de Bronce:
FLOR LOZADA – ANDRÉS NAGI / Estado Miranda.

4to. Lugar:
CAROLINA MÉNDEZ – FRANKLIN CONCEPCIÓN / Estado Miranda.

5to. Lugar:
VANESSA CARRILLO – ALEXANDER CORDERO / Estado Miranda.

6to. Lugar:
RINA CRUZ – LUIS ALBERTO MARQUINA / Estado Miranda.

7mo. Lugar:
MILDRED DEL VALLE – JORGE MARCANO / Estado Monagas.

8vo. Lugar:
JULIANA BUITRAGO – PASCUAL DARBISI / Estado Miranda.

9to. Lugar:
Isabel Cristina Paredes – Alonso Rodríguez / Estado Miranda.

10mo. Lugar:
MAGALY CÁRDENAS – SIUL RODRÍGUEZ / Estado Miranda.

Mis más sinceras Felicitaciones a todos los Atletas galardonados y muy especialmente a la Junta Organizadora de la Asociación de Dominó del Estado Vargas, los cuales demostraron una vez más que cuando queremos hacer las cosas bien, sin duda alguna rayamos el margen de la excelencia, bravo por: Nancy, Eda, Yumar y demás integrantes del Comité Organizador de tan querida Asociación, fueron realmente momentos inolvidables para el recuerdo.

Por última haré un comentario muy sentido de mi querida y apreciada Amiga GABRIELA MENESES, excelente practicante de la disciplina y Amiga de extraordinarios sentimientos, llevo años observando el potencial de esta hermosa Niña a lo largo de sus actuaciones, siempre he celebrado ese maravilloso deseo de ganar (hambre espíritu competitivo) realmente me gusta, no le teme a nadie en ese juego, recuerdo recientemente que hable con ella antes del Campeonato Nacional por Parejas jugado en la Ciudad de Puerto La Cruz, donde muy seriamente le indiqué detalles importante acerca de situaciones muy comunes en el Dominó donde muchos fallan o se equivocan, a fin de guiarla lo mejor posible, bueno mi Adorada Gaby, que más te puedo decir, por Fin UNA MEDALLA DE ORO y de paso Bien Merecida y Lograda, espero que se repitan estos éxitos para seguir disfrutándolos contigo.     

Esperamos vernos en el próximo Evento “Torneo Nacional de Mixtas”, el cual se efectuará en la Ciudad de Barquisimeto del Estado Lara en 16/08/2014.


Foto: Playas de Caraballeda 2014.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias mi querido y apreciado Profesor por el reconocimiento que nos hace como organizadores y como Asociación, para nosotros ha sido un verdadero placer trabajar para dar lo mejor de nuestra Asociación de Vargas como anfitriones para todos y cada uno de los que forman parte de la gran familia del Dominó Venezolano. Gracias también por ser un amigo incondicional, por brindarnos constante apoyo y estimulo para sentir profundamente y con pasión este deporte. Poco a poco los que nos formamos con sus enseñanzas no solo en lo relacionado al Dominó si no como personas y seres humanos le iremos dando motivos de orgullo. Se le quiere, fuerte abrazo, Eda Lárez

Anónimo dijo...

porque no dicen q en la mesa numero 2 no se estaba anotando la partida y TODOS LOS ARBITROS LO SABIAN cuando carabobo derrota a su querido miranda en la mesa numero 1 colocan que miranda gano 124 a 0 en la mesa 2 para regalarle el campeonato PENA deberia de darles q carabobo jugando BAÑADO los humilla y tienen q hacer trampa para ganar en puerto la cruz tambien fue lo mismo carabobo les gano y le regalaron el campeonato a miranda desde la mesa 2 WILLIAM RIOS ERES EL PRINCIPAL TRAMPOSO PORQUE NO LE EXPLICAS A VENEZUELA Y A EL MUNDO PORQUE WILLY BERHEMS RENUNCIO A LA COCHINA FEDERACION? NO MEJOR SE LO PUBLICAMOS... WILLY PROPONE LA ELIMINACION DEL BAREMO ES ACEPTADA Y LUEGO EL SUCIO DE WILLIAM RIOS CONVOCAA UNA REUNION DE EMERGENCIA SIN COMUNICARLE NADA A WILLY Y REESTABLECEN EL BAREMO TODO PARA Q SU AMADA MIRANDA SEAN TODOS LOS Q PERTENEZCAN A LA SELECCION TODOS DAN ASCO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

asi es la federacion y el willians son los principales sucios que hay alli por eso las delegaciones deberian no participar mas porq no hay ninguna cosa positiva para los atletas nisiquiera un cafe le dan ellos se llenan a costilla de los atletas por dios y a los arbitros le dn ordenes que no toquen a marquina y todos los de miranda y alos demas si le sacan las tarjetas posibles cuerdas de suciosss.
o2 o7 2014.

Anónimo dijo...

Lamentablemente es asi no solo se juega contra la.habilidad y trampa de los enroscados y favoritos de willian tmbien contra arbitros.dirigentes.etc.. en valencia el prox 11oct tendremos q seguir luchando contra eso y esperamos poner al zulia en el podio

Unknown dijo...

muchisimas felicitaciones al profeso williams ríos. excelente su dedicación a la enseñanza de un deporte tan especial como el juego de domino. De manera excelsa, hace sus publicaciones sobe cada item del juego. quiero dejarle mi correo electrónico, me gustaría intercambiar opiniones, soy un ferviente lector e investigador acerca del juego, en mi biblioteca hay 20 libros sobe este maravilloso juego.juego. Alli
se la pongo profesor,ojala y podamos conversar.
atte
Henry Escalante

Unknown dijo...

henrygonzalo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola

A lo mejor aquí alguien le interesa dom-dom.mx es un domino en linea multi jugador.

Saludos