martes, 28 de febrero de 2012

Resultados del Campeonato Nacional de Menores - Sábado 25/02/2012 Ciudad de San Felipe Estado Yaracuy

Estimados Amigos, acuso recibo de los Resultados del 1er. Campeonato Nacional de Menores Categoría: Sub-12, Sub-15 y sub-18, Modalidad: Masculino y Femenino, correspondiente al presente ejercicio Fiscal, esta encantadora Noticia me la envió mi querido y respetado amigo Profesor EFRAIN VELASQUEZ, Presidente de la Federación Venezolana de Dominó “FVD”, en cual me manifestó lo siguiente:

Con una participación Record de Asistencia (224 Menores) de diferentes Estados del País, el sábado 25/02/12 la Ciudad de San Felipe del Estado Yaracuy, se vistió de gala para recibir al Semillero del Dominó Venezolano, fue una hermosa jornada donde el colorido de los diferentes Estados de la República Bolivariana de Venezuela, se entrelazaron para integrar y lucir los Colores representativos de sus respectivos Estados, fue una justa realmente llena de emoción donde los Dirigentes y Padres representantes asistentes, llenaban de estímulo a sus Pequeños Atletas, los cuales asumieron la gran responsabilidad de competir por conquistar el sitial de Honor de la Competencia.

Los Anfitriones realmente estuvieron a la altura esperada, la logística desplegada por las Autoridades de la Asociación de Yaracuy conjuntamente con la Federación Venezolana de Dominó “FVD”, cubrieron la totalidad de la escena, dándole a nuestros queridos y amados Niños, todo el apoyo logístico suficiente y necesario en la consecución de los objetivos previstos, asimismo los Dirigentes de los respectivos Estados, brindaron todo el apoyo logístico y sobre todo de Seguridad, de manera de estar lo mas asistidos y confortables posible, en fin sin duda alguna lo calificaré como un nuevo éxito y poder de convocatoria de la “FVD”.

A continuación detallamos por Categoría, Género y Asociación Estadal respectiva, los Medallistas de tan hermosa Competencia:

Categoría Sub-12 en Femenino:
Medalla de Oro: BÁRBARA RODRÍGUEZ / Estado Aragua.
Medalla de Plata: SARHEP DE LOS A. HERNÁNDEZ SILVA / Estado Carabobo.
Medalla de Bronce: GISSELL CARRILLO CODERO / Estado Lara.

Categoría Sub-12 en Masculino:
Medalla de Oro: GERMAN GARCÍA / Estado Yaracuy.
Medalla de Plata: EUGENIO D. SCOLA COLMENAREZ / Estado Carabobo.
Medalla de Bronce: MAIKOR MOISES / Estado Delta Amacuro.

Categoría Sub-15 en Femenino:
Medalla de Oro: JERINA BELMONTE / Estado Delta Amacuro.
Medalla de Plata: JAILYN LANDAETA / Estado Carabobo.
Medalla de Bronce: VERONICA FUENTES / Estado Carabobo.

Categoría Sub-15 en Masculino:
Medalla de Oro: ERYCK FERNANDO CAMARGO GONZALEZ / Estado Yaracuy.
Medalla de Plata: JOSE G. LOPEZ / Estado Lara.
Medalla de Bronce: ERWIN JOSE HERNANDEZ CARRILLO / Estado Lara.

Categoría Sub-18 en Femenino:
Medalla de Oro: JOSBELI RUIZ / Estado Delta Amacuro.
Medalla de Plata: KAINA GONZALEZ / Estado Carabobo.
Medalla de Bronce: DELTA FIGUERA / Estado Delta Amacuro.

Categoría Sub-18 en Masculino:
Medalla de Oro: JOSE ORTEGA / Estado Delta Amacuro.
Medalla de Plata: KERVIN SILVA / Estado Lara.
Medalla de Bronce: JOSE LLABULLA / Estado Delta Amacuro.


Bueno queridos Amigos, da gusto ver la manera tan responsable y programada, como la Federación Venezolana de Dominó “FVD” sigue construyendo la Historia del Dominó Venezolano, mis mas sinceras Felicitaciones al Profesor Efraín Velásquez y al Equipo que lo acompaña, quienes de una manera honorable y Pedagógica continúan agotando sus mejores esfuerzos por el Dominó y para el Dominó Venezolano. Hasta la próxima entrega.

The national juvenile Championship results - Saturday 25/02/2012 city of San Felipe State Yaracuy

Dear friends, acknowledge receipt of the results of the 1st. National Championship of juvenile category: U-12, U-15 and u-18, modality: male and female, corresponding to the current year tax, this charming news her sent me my dear and respected friend Professor EFRAIN VELASQUEZ, President of the Venezuelan Federation of Domino "FVD", in which stated me the following:

With a participation Record of assistance (child 224) of different States of the country, on Saturday 250212 the city of San Felipe of the State Yaracuy, dressed Gala to receive the seedlings of the Venezuelan Domino, was a beautiful day where the colors of the different States of the Bolivarian Republic of Venezuela, tightly to integrate and look representative of their respective State colors, it was a really full of emotion just where leaders and parents attending representatives, filled stimulus to their small athletes, which assumed great responsibility to compete to conquer the seat of honour for the competition.

The hosts really rose to expected, the logistics deployed by the authorities of the Yaracuy Association jointly with the Venezuelan Federation of Domino "FVD", covered the whole of the scene, giving our dear and beloved children, all sufficient and necessary logistical support in the achievement of the planned objectives, also the leaders of the respective States, they gave all the logistical and support above all safety, in order to be more assisted and comfortable as possible, ultimately no doubt qualify it as a new success and power of "FVD".

Categoría Sub-12 en Femenino:
Medalla de Oro: BÁRBARA RODRÍGUEZ / Estado Aragua.
Medalla de Plata: SARHEP DE LOS A. HERNÁNDEZ SILVA / Estado Carabobo.
Medalla de Bronce: GISSELL CARRILLO CODERO / Estado Lara.

Categoría Sub-12 en Masculino:
Medalla de Oro: GERMAN GARCÍA / Estado Yaracuy.
Medalla de Plata: EUGENIO D. SCOLA COLMENAREZ / Estado Carabobo.
Medalla de Bronce: MAIKOR MOISES / Estado Delta Amacuro.

Categoría Sub-15 en Femenino:
Medalla de Oro: JERINA BELMONTE / Estado Delta Amacuro.
Medalla de Plata: JAILYN LANDAETA / Estado Carabobo.
Medalla de Bronce: VERONICA FUENTES / Estado Carabobo.

Categoría Sub-15 en Masculino:
Medalla de Oro: ERYCK FERNANDO CAMARGO GONZALEZ / Estado Yaracuy.
Medalla de Plata: JOSE G. LOPEZ / Estado Lara.
Medalla de Bronce: ERWIN JOSE HERNANDEZ CARRILLO / Estado Lara.

Categoría Sub-18 en Femenino:
Medalla de Oro: JOSBELI RUIZ / Estado Delta Amacuro.
Medalla de Plata: KAINA GONZALEZ / Estado Carabobo.
Medalla de Bronce: DELTA FIGUERA / Estado Delta Amacuro.

Categoría Sub-18 en Masculino:
Medalla de Oro: JOSE ORTEGA / Estado Delta Amacuro.
Medalla de Plata: KERVIN SILVA / Estado Lara.
Medalla de Bronce: JOSE LLABULLA / Estado Delta Amacuro.

Well dear friends, gives pleasure to see how responsible and as scheduled, as the Venezuelan Federation of Domino "FVD" continues to build the history of the Venezuelan Domino, my most sincere congratulations to Professor Efrain Velasquez and the team that accompanies it, who in an honorable manner and pedagogical continue running its best efforts for the Domino and the Venezuelan Domino. Until the next installment.

viernes, 24 de febrero de 2012

Temario de Dominó Capítulo 05 Clasificación de los Jugadores de Dominó:

01.- Indudablemente que en Primer término defino a Los Jugadores que responden a Métodos determinados, advirtiendo que éstos se corresponde a su vez a la única Seña permitida en el Dominó, que sin duda alguna es la Pensada, estos Jugadores que aplican el Método de la Pensada, son muy fuertes de doblegar y observan características de un potencial ilimitado, ya que están dando información en todo el desarrollo de la mano (las seis Rondas que se ejecutan) y lo mas importante que esta información surge desde la Primera Jugada, esta acción reduce y simplifica el Juego de 28 Piedras a 14 Piedras, ya que generalmente los Jugadores definen de manera temprana la Fortaleza del Juego del Compañero, considero que son realmente los grandes exponentes de este Juego.

02.- Los Jugadores que confunden y aplican de manera ilegítima el Método de la Pensada, son aquellos que además de utilizar la Pensada la complementan con la Jugada Rápida o Lenta al colocar las Piedras, a estos los llamamos la Jugada de los Dos (02) Tiempos, es una manera de hacer trampa pero de Cuello Blanco, es decir, irrespetan de manera intencional a los Contrarios, ya que les hacen Señas continuas en la manera de colocar la Piedra, quizás este es uno de los casos mas comunes de los Jugadores actuales, por eso se les debe exigir sin excepción, que coloquen todas las Piedras iguales y obviamente con esta acción, le estarán dificultando el desarrollo de la mano. Estos Jugadores jamás entendieron que la Pensada no está en la mano ni en la colocación de las Piedras, esta es en la Mente.

03.- Los Jugadores que responden al análisis natural de las Jugadas que están en desarrollo, el Potencial de éstos es limitado, y siempre van por el camino mas largo en el inicio y medio juego de la mano, que difícil se les hace el resolver una mano complicada, ya que lo principal del Juego de Dominó consiste en dar Información inmediata y precisa en cada jugada, y estos Jugadores por carecer de Métodos, lejos de dar Información efectiva, mas bien tienden a confundir al Compañero, ya que están pensando en todas las Jugadas o cada vez que tengan mas de una para jugar, inclusive al momento de considerar una Tranca, dificultan por completo la decisión sobre la misma, además de que no se sabe desde el inicio de la mano, donde está la fuerza de su Juego.
04.-Los Jugadores de Dominó que nunca saben donde están las Piedras y a veces ganan y dominan la mano, pero no por una lógica o brillante jugada, sino simplemente por que se las encuentran, estos son enamorados del Dominó, nunca aprendieron a jugarlo bien, es decir de manera lógica y si se quiere científica, pero tienen a la Diosa de la Fortuna de su lado en el levante, bueno generalmente a la larga éstos son los asiduos Perdedores del Juego, o como llamamos nosotros los “Paganinis”.

05.- Por último hablare de manera breve y contundente de los que enlodan este Maravilloso Juego de la Mente “los Señeros”, los que utilizan su ingenio para convertirlo en la aberración y la escoria del Dominó, sobre éstos todos nosotros sin excepción debemos poco a poco hacer una Campaña para irlos marginando y execrándolos de los ambientes naturales de este Hermoso Juego, para que no tengan otro camino que jugar entre ellos mismos, Yo particularmente no me siento a jugar con Ellos, ya que considero que sólo con mi presencia en la Mesa los estaría adecentando, perdonen mi jactancia, pero así lo siento. Hasta la próxima entrega espero que se el 02/03/2012

Agenda of Domino Chapter 05. Classification of the Domino players:

01. Undoubtedly that first I define the players responding to certain methods, warning that these correspond to turn to the only permitted in the Domino sign, that is undoubtedly the Pensada, these players who applied the method of Pensada, are very strong of bow and observed features of unlimited potential, that you are giving information in the development of the hand (six rounds running) and more important that this information comes from the first move, this action reduces and simplifies the game 28 to 14 stones stones, that generally players define an early companion game fortress, I believe that they are really the great exponents of this game.

02. Players that confuse and applied the method of Pensada unlawfully, are those in addition to using the Pensada supplementing with the quick play or slow by placing stones, these call them the play of two (02) time, it is a way of cheating but neck white, i.e. they irrespetan intentionally to the contrary, since they make them continuous sign in the way of placing the stone, perhaps this is one of the cases more common current players, why should be required without exception, they placed all the stones equal and obviously with this action, will hamper you the development of the hand. These players never understood the Pensada isn't in the hand or in the placement of the stones, this is in the mind.

03. Players who respond to the natural analysis of plays that are under development, the potential of these is limited, and they always are on the path more difficult long in the opening and middlegame in hand, that it is resolving a complicated hand, as main game of dominoes is to give immediate and accurate information on every play, and these players for lack of methods, far from providing effective information, but rather tend to confuse the partner that they are thinking of all the plays or everytime they have more than one to play, including considering a Tranca, hinder completely the decision thereon, that is not known since the beginning of the handwhere is the strength of his game.

04. Players Domino who never know where are the stones and sometimes win and dominate the hand, but not by logic or brilliant move, but simply by them are, these are love Domino, they never learned to play well, i.e. in a logical manner and whether it be scientific, but they have to the goddess of fortune on his side in the Levant, good generally in the long run these are the regulars game losers, or as we call the "Paganinis".

05. Finally speak of short and forceful way to those who enlodan this wonderful game of mind "Señeros", which used their ingenuity to turn it into the aberration and the scum of the Domino on these all of us without exception must gradually campaigning to go them to marginalize and execrando of the natural environments of this beautiful game, so they do not have another way to play among themselves, I am particularly not to play with them, because I believe that only with my presence at the table them it would be adecentando, if you will excuse my boasting, but so sorry. Until the next installment, I hope that the 02/03/2012

martes, 21 de febrero de 2012

Elecciones Liga Interclubes de Dominó de la Gran Caracas – Domingo 04/03/2012

Estimados Amigos, me es sumamente grato observar la manera tan Profesional, Técnica y sobre todo Humana, como un Grupo de Amigos Aspirantes a dirigir la Liga Interclubes de Dominó de la Gran Caracas, identificados como “PLANCHA 01”, han desplegado un Correo realmente hermoso y de mucha profundidad, donde además de hacer unas Propuestas interesantes, enarbolan una de las principales razones de los Campeonatos Interclubes de Dominó de Caracas como lo fue sin duda alguna el “Fair Play”.

Al respecto haré un pequeño pero sentido comentario, fue por allá al inicio de la Década de los 60 cuando me inicié en los Interclubes de Dominó, representando los colores del Club Táchira, vale decir que para la época el Dominó organizado en Venezuela no existía y estos Campeonatos Interclubes eran totalmente Elitescos, todos los jueves de cada semana se jugaban, inclusive grandes negocios de Caracas se cerraban sobre una mesa de Dominó, también recuerdo que el “JUEGO LIMPIO” era el Norte de esta Competencia, ya que hacer señas era algo así como aberrante y totalmente fuera de contexto, algo repudiable por todos sin excepción.

También se tenían Reglas muy propias al respecto, tales como: Primeramente los Clubes interesados en participar, sus Miembros tenían que ser Accionistas, es decir, este condición dejaba por fuera a una serie de Clubes de Caracas, como lo eran entre otros. Círculo Militar, Club Venezuela, Casa Guárico, Casa Mérida, Casa Monagas, en fin varios Clubes que no reunían este tipo de condición, asimismo era obligatorio que todos los Clubes tenían que tener sede propia, garantizándole estacionamiento para aparcar sus vehículos a los integrantes de los Clubes invitados, también cada Club participante tendría que ser Sede una vez durante la vigencia del Campeonato, advirtiendo que cuando tocaba ser Sede, el Club no participaba esa noche y se esmeraba en atender a los demás Clubes invitados, con una Cena para Todos sus Jugadores colocando una Botella de Escocés por mesa, siendo todos estos costos sufragados por los Miembros del Club Sede.

Por último comentaré algo realmente interesante, No se repetían las Parejas durante todo el Evento, asimismo los Suplentes no podían jugar más de una vez con un Principal determinado, es decir los Clubes dependiendo el Calendario de Juegos, se veían en la obligación de establecer sus estrategias al respecto, ya que al No Repetir Parejas, tenían que lograr mecanismos que los condujeran al éxito durante cada jueves.

Realmente fue algo hermoso y sobre todo dignificante en todo su esplendor, por lo que me da mucho gusto ver como los Miembros de la "Plancha 01" a través de un Equipo Multidisciplinario por demás interesante, encabezados entre otros por una gran persona como los es sin duda alguna mi Amigo “ELISAUL ANGARITA”, han motivado en mi la razón para escribir estas líneas, que considero por demás sentidas y totalmente válidas, definitivamente que agradable es oír Propuestas tangibles, ver un Programa de Trabajo que sin duda alguna redundará en beneficios y beneplácito de los amantes de este maravilloso juego de la Mente llamado “Dominó”. Muchos éxitos Amigos y será hasta la próxima entrega.

domingo, 12 de febrero de 2012

Temario de Dominó 04. Tema - Escrito del 12/02/2012

El Maravilloso Juego del Dominó en Parejas
El Método de la Información (La Pensada)

Este es uno de los Temas mas interesantes de analizar, ya que se han creado un sinnúmero de combinaciones con los Métodos Modernos, siempre derivados del Método Puro y Original, que sin duda es el de la “Información con la Pensada”, es sobre este último que voy a hablar y definir a mi manera de analizar y de inferir es éste, ya que los otros los conozco poco y por consiguiente no los practico, si son mejores o peores, no es el momento para evaluarlos, lo cierto del caso es que quiero hablar del “Método” que me ha permitido desarrollarme y potenciarme como un buen Jugador de Dominó.

Antes de analizar y describir este maravilloso escenario, haré un relato de su origen, el cual definitivamente algunos lo han venido desvirtuando por un lado y otros hasta se han creído los genuinos propietarios y creadores de éste.

Bueno fue por allá en la década de los Sesenta, cuanto se jugaban los famosos Inter Clubes de Dominó en Caracas, Eventos que llenaban y colmaban la escena en todos los Círculos Sociales para el entonces, participaban los siguientes Clubes: Club Campestre los Cortijos, Club Puerto Azul, Club Macabí, Club Táchira, Asociación Hípica de Propietarios, Altamira Tenis Club, Caracas Theater Club, Contry Club de Carabobo, en fin lo mas granado de la sociedad para la fecha. Para ese entonces empezaba a verse la hegemonía y el potencial del Club “Asociación Hípica de Propietarios”, analizando las razones por lo cual se destacaban, concluimos en las siguientes: era el único Club que respondía a Método de Información en su juego, ya que practicaba los Métodos y Conceptos contenidos en el Libro escrito y publicado por el famoso y recordado Tigre de Carayaca “Dr. Héctor Simosa Alarcón”, quien a su vez era el Capitán del referido Club.

Además era el Club con los mejores y mas parejos Jugadores para el momento, ya que en su nómina contaba con Jugadores tales como, “Tigre de Carayaca” Dr. Héctor Simosa Alarcón, Dr. Núñez Trujillo, Dr. Jofre Henríquez, Germán Rincón, Mario Mauriello, El Pibe Venían, Frencis Vernon, Carlos Regetti, Fernando García, Los Hermanos Gubaira, Virgilio Decán, Don Pedro Juliac, (es posible que la ortografía no sea la correcta en estos nombres, por favor discúlpenme es este sentido), definitivamente contaban con una nómina extraordinaria de excelsos jugadores y lo mejor de todo era lo parejo de cada uno de éstos, bueno lo cierto del caso, era que para obtener la Copa Inter Club de Dominó, los Clubes tenían que ganar y ser los Campeones por tres (3) años consecutivos de dicho Evento.

Asimismo cabe destacar que esta “Copa de Premiación” fue comprada al Perú en la década del cincuenta, y estaba elaborada de Plata y Oro de altos Kilates, siendo la misma costeada por los Jugadores Principales de cada Club, además de ser una belleza, costó un dineral para la fecha en (us$), bueno como les estaba contando, el Club Asociación Hípica de Propietarios, había ganado dos (2) años consecutivos, la pregunta obligada era, como hacer para que no ganara el tercer año, cabe destacar que en aquella época hacer Seña, eso era lo mas bochornoso que podía existir, primero muertos.

En fin recuerdo que se convoca en el Club Campestre los Cortijos a varios delegados de Clubes, asistiendo el Dr. Félix Luciani Lairet, Capitán de dicho Club, mi querido tío Elio Felce quien para la fecha había obtenido la designación de Delegado Vitalicio de los Inter Clubes de Dominó y era el Capitán del Club Táchira, al Capitán del Club Puerto Azul, al Capitán Club Macabí, al Capitán Caracas Theater Club, bueno no recuerdo quienes otros asistieron con el único motivo de ver como hacían para quitarle “el cascabel al gato”, es decir como evitar que la “Asociación Hípica de Propietarios”, ganara el tercer año consecutivo, cómo aplicarle la contra al libro del “Tigre de Carayaca”, después de tanto opinar y sopesar argumentos tras argumentos se llega a la conclusión, que poner en práctica el mismo razonamiento del “Tigre de Carayaca”, pero al revés, es decir, que el juego pensado y el juego rápido, sería la solución perfecta, y deciden implantar este Método de Información, jugar rápido significa tener el doble y tener fuerza en la piedra que se está dando, jugar pensado significa no tener fuerza, ni el doble, ni mayoría de la Piedra que se está jugando, todo al revés del contenido del Libro del “Tigre de Carayaca”, quedan de acuerdo y se empieza a practicar este maravilloso “Método de Información” en todos los Clubes, seguidamente se percatan que el mismo tiene una inconsistencia garrafal, como lo es, la identificación del Doble cuando sólo nos queda éste, el Club Puerto Azul, toma la vanguardia en este sentido y define lo siguiente como la mejor práctica, si se tienen tres (3) piedras al doble ejemplo, doble seis, seis cuatro y seis uno, el primer seis se tiene que iniciar rápido, pero el segundo se da pensado indicándole al Compañero que sólo nos queda el doble de éste, de manera de que nuestro Compañero esté informado que solo nos queda el Doble, dándole la posibilidad de castigarlo garantizándonos el Doble con el Contrario, ya que los dos seis restantes obviamente estarían en la mano de éste, asimismo se ratifica mediante este Método, que cada piedra que estoy dando pensada no me gusta y cada piedra que doy rápido es por que me gusta, bueno mediante este método han pasado seis (6) décadas y aún está vigente, no sólo eso, si no lo maravilloso que es aplicarlo en todo su contexto, para no hacerles el cuanto mas largo, el Club Asociación Hípica de Propietarios no volvió a ganar un Campeonato, y quedó jugando lo que llamamos el Dominó de la Colonia o Cavernícola, hasta que algunos de sus Jugadores migraron hacia el “Método de Información”, garantizando su fortaleza acostumbrada en este juego, otros lamentablemente no pudieron hacerlo. Esa es la auténtica Historia del Dominó bajo el Método de Información, llevado a su máxima expresión a través de sus Jugadores.

Como complemento de este comentario, a continuación describo a mi juicio, los grandes Jugadores de Dominó que ejecutaban en ese entonces el Método aquí descrito, por el Club Puerto Azul: Cosme Torelli, quizás el más completo de todos los tiempos a mi juicio, el Tiburón Cristóbal González, Ignacio Zaibert, por el Club Táchira: Elio y Oscar Felce, Carmelo Pérez, Pedro Brito, César Astro (Padre e Hijo), William Ríos Felce, Club Macabí: Murciano, Rado Davidesku, Club Altamira: El Niño, no me acuerdo de su nombre si de su apodo, Club Los Cortijos: Tiradito, Conrado Cifuentes, Félix Luciani L., Caracas Theater Club: Heraclio Gersy, que me perdonen aquellos excelsos de este Juego que no están nombrados en el presente Comentario, pero en honor a la verdad, no me acuerdo de sus nombres.

Bueno amigos, esta es la Historia del origen del Juego bajo el criterio de “Método de Información”, el cual desde hace muchos pero muchos años nos cautiva a todos los buenos Jugadores de Dominó, muy importante, no piensen que aquí esta todo dicho todo acerca del Dominó y este Método, el mismo se complementa con una serie de variantes, que lo hacen invulnerable y sumamente fuerte en toda su expresión, como lo son: La pegada con la falla, la pegada sobre la piedra del contrario, la acostada del doble, la salida, las trancas, la piedra de cuadre, la persecución de un doble, los movimientos corporales del contrario y del compañero, e fin todas las demás acciones que se derivan del conocimiento que debe tener un buen jugador de Dominó.

Como complemento de esta narrativa, les contaré uno de los Anécdotas que atesoro al respecto y doy fe, ya que estaba presente: El Club sede era casualmente la Asociación Hípica de Propietarios, jugaban contra el Club Táchira, en la Mesa Uno estaban los Mejores de ambos Clubes, por el Táchira: Carmelo Pérez y Oscar Felce y por la Asociación Hípica el Tigre de Carayaca Dr. Héctor Simosa Alarcón y el Dr. Núñez Trujillo, quizás una de las mejores parejas de Venezuela para la fecha, bueno lo cierto es que sale el Tigre con doble Tres, Carmelo Jugador “B” inicia el Tres Seis pensado, El Dr. Núñez Trujillo Jugador “C”, castiga el Seis, el Jugador “D” Oscar Felce, cuadra a la salida del Tigre, éste castiga con una ficha que permite que Carmelo Pérez Jugador “B”, repita nuevamente el Seis pensado, vuelve a castigar el Dr. Núñez Trujillo, continúa la mano y Carmelo manda el tercer Seis pensado y su Compañero Oscar ahorca sin pensar el Doble Seis, inmediatamente se levanta de la mesa tirando las piedras el Tigre y exclama Seña Señas, se reúne de inmediato la Comisión Técnica accidental y se decreta válida la muerte del Doble Seis, como jugada clásica del Dominó mediante la premisa del “Método de Información”, naciendo desde ese momento uno de los Métodos mas efectivos en el juego del Dominó y demostrándose con ello, lo fructífero que será el nuevo amanecer en el juego del Dominó y hasta donde llegará el potencial de todo aquel que lo practique. Hasta la próxima entrega, la cual será el 22/02/2012.

Agenda of Domino 04 Track - letter of the 12/02/2012


The wonderful game of Dominoes in pairs
The method of information (The Pensada)

This is one of the topics most interesting analysis, have created a myriad of combinations with the modern methods, always derived from the pure method, and Original, which is undoubtedly that of the "information with Pensada", is about the latter that I will discuss and define my way of analysing and inferring is thatSince other know them little and therefore not practical them, if they are better or worse, this is not the time to evaluate them, the fact of the case is that I want to talk about the "method" that has allowed me to develop and strengthen me as a good player of Domino.

Prior to analyze and describe this wonderful scenery, I will make an account of their origin, which definitely some what have been stoned on the one hand, and others even have believed genuine owners and creators of this.

Good was there in the 1960s, as played the famous Domino clubs Inter in Caracas, events that filled up and improved the scene in all social circles to the then, involved the following clubs: Club Campestre los Cortijos, Club Puerto Azul, Macabí Club, Club Táchira, riding association of owners, Altamira Tennis Club, Caracas Theater Club Country Club of Carabobo, in order the more cream of society to date. At that time began to see the hegemony and the potential of "Equestrian owner Association" Club, analyzing the reasons by which highlighted, we conclude the following: was the only Club that responded to method of information in his game, as he practiced methods and concepts contained in the book written and published by the famous and remembered Carayaca Tiger "Dr. Héctor Simosa Alarcón"who in turn was the captain of that Club.

Was the Club with the best and most Subfloors players for the moment, because that on its payroll boasted players such as the Tiger of Carayaca Dr. Héctor Simosa Alarcón, Dr. Núñez Trujillo, Dr. Jofre Henríquez, Germán Rincón, Mario Mauriello, El Pibe Venían, Frencis Vernon, Carlos Regetti, Fernando García, Los Hermanos Gubaira, Virgilio Deccan, Don Pedro Juliac, (it is possible that the spelling is not correct in these names)(, please excuse me is this sense), they definitely had an extraordinary list of sublime players and best of all was smooth of each of these, well the truth of the case, was that to obtain the Inter Club Cup of Domino, clubs had to win and be the champions for three (3) consecutive years of the event.

Finally remember that calls at the Club Campestre los Cortijos for several delegates from clubs, attending Dr. Félix Luciani Lairet, Captain of the Club, my dear Uncle Elio Felce who to date had obtained the designation of delegate for life of Domino clubs Inter and was the Táchira Club captain, the captain of the blue port Club, to Captain Club Macabí, Captain Caracas Theater Club, well not remember who others attended with the only reason see as they did to remove "Bell the cat", i.e. how to avoid that the "partnership horse owner", won the third consecutive year, how to apply against the book of the "Tiger of Carayaca" after both say and weigh arguments after arguments comes to the conclusion that put into practice the same reasoning of the "Carayaca Tiger", but in reverse, i.e. that the intended game and the quick game, would be the perfect solution, and decide to implement this method of information, play fast means have twice, and have force on the stone being given, play thought means not to have force, twice, nor most of the stone which is playing everything in reverse of the content of the book of the "Tiger of Carayaca", There are agreed and began to practice this wonderful "method of information" in all the clubs, then realize that it has garrafal inconsistency, as it is, the identification of the double when we can only, Club Puerto Azul, takes the forefront in this sense and defined the following as a best practice, if you have three (3) stone double example Double six, six four and six one, the first six are must be started quickly, but the second thought is given indicating the partner that we can only double of it, in a way that our colleague is informed that we can only twice, giving him the possibility to punish him guaranteed we twice with the opposite, since the two six remaining would obviously be in the hand of the also ratified by this method, every stone that I am giving thought I do not like and every stone that I am fast is that good, good using this method (6) six decades have passed and is still in force, not only that, if not how wonderful it is to apply it in its full context, not to make them as the longest, the riding association Club of owners not returned to win a Championship, and was playing what we call the colony Domino or Caveman, until that some of his players migrated towards the "method of information", guaranteeing his strength used in this game, others unfortunately could do. That is the real history of dominoes under the method of information, led to its maximum expression through his players.

As a complement to this comment, then describe in my opinion, the large Domino players running at the time the method described here, the blue port Club: Cosimo Torelli, perhaps the most complete of all time in my opinion, the shark Cristóbal González, Ignacio Zaibert, by del Táchira Club: Elio and Oscar Felce, Carmelo Perez, Pedro BritoCésar Astro (father and son), William rivers Felce, Macabí Club: Murciano, Rado Davidesku, Altamira Club: El Niño, I don't remember his name if his nickname, Club Los Cortijos: Tiradito, Conrad Cifuentes, Felix l. Luciani, Caracas Theater Club: Heraclius Gersy, which forgive me those sublime this game which are not named in this comment, but in truthI don't remember their names.

Well friends, this is the story of the origin of the game under the criterion of "Method of information", which for many but many years us captivates all the good players in dominoes, very important, do not think here this all said all approaches of Domino and this method, it is complemented by a series of variants, making it invulnerable and extremely strong in all its expression, as they are: the punch with the fault, the pasted on the stone of the contrary, the lying down twice, exit, the bars, the stone of fits, the persecution of a double body movements instead, partner, and end all actions derived from knowledge that should be a good player of dominoes. I don't remember their names.

Complementing this narrative, I tell one of the anecdotes that I cherish in this respect and give faith, he was present: the Club headquarters was coincidentally the riding association of property owners, they played against Club Táchira, in one table were the best of both clubs, for the Táchira: Carmelo Perez and Oscar Felce and Equestrian Association the Tiger of Carayaca Dr. Héctor Simosa Alarcón and Dr. Núñez Trujillo Perhaps one of the best couples from Venezuela to date, well the truth is that with three double Tiger comes, Carmelo player "b" starts the designed three six, El Dr. Núñez Trujillo player "c", punishes the six, the player "d" Oscar Felce, block out of the Tiger, he punishes with a tab that allows to Carmelo Perez player "b", again repeat the six thought, returns to punish Dr. Núñez Trujillo, continues the hand and Carmelo sends the third thought six and his partner Oscar Deputy without thinking twice six, immediately rises from the table by throwing stones Tiger and exclaims hallmark signs, the accidental technical Commission meets immediately and valid decreed the death of double six, as play classic Domino using the premise of the "method of information", born from that moment one of the methods most effective in the game of dominoes and thereby demonstrating, fruitful new dawn in the game of dominoes will be and where he will become the potential of everyone who practice. Until the next installment, which will be the 22/02/2012.

jueves, 2 de febrero de 2012

Temario de Dominó 03. Tema - Escrito de 02/02/2012

El Maravilloso Juego del Dominó en Parejas
Conceptos, Técnicas y Tácticas en el Dominó por Parejas.

Conceptos Básicos del Dominó por Parejas:
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias nuevas y las experiencias almacenados en la memoria.

Conceptos y Máximas del Dominó:
• Coger el mayor número de tanto (propiciar cuadres para lograr las trancas).

• Evitar que el contrario nos coja el mayor número de tantos. (Evitar los Cuadres para atrasar las posibilidades de Tranca).

• Tener claramente establecido, que todas las manos no se pueden ganar (Hay manos de Ataque y manos Defensivas, estos Roles pueden cambiar en el desarrollo de la mano).

• No hacerle piedras al Compañero, si no se está plenamente seguro que la tiene, esta situación ocurre a diario y en todos los niveles, ustedes deberán cerciorarse antes de arriesgar la mano por una presunción, voy hacer hincapié en esto, estoy cansado de oír: Bueno si tenía tal piedra ganábamos la mano, y el riesgo de que no la tenga no se visualizó en el momento, por consiguiente no tenía la piedra que le hice y perdí 40 tantos, eso no tiene sentido y hay que erradicarlo, en el Dominó siempre se debe tener la certeza de lo que se hace.

Técnicas y Tácticas en el Dominó por Parejas:
Técnica: Es un procedimiento o conjunto de reglas, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, en cualquier actividad.

• Quizás este es uno de los puntos más álgidos en el Dominó por Parejas, debemos entender que el Dominó es un Juego de la Mente, por consiguiente resulta sumamente difícil igualar a una Pareja, por el simple detalle que ambos tienen diferentes percepciones y difieren en aptitudes y destrezas, por consiguiente hay que tener presente que para igualar y convertirse en una buena Pareja de Dominó, hay que amoldarse todo el tiempo al que tenemos en frente y esta acción deberá ser recíproca, para evitar ir por caminos diferentes.

• Aunado a esto, las Técnicas deberán estar alineadas hacia el logro de los objetivos trazados, los cuales se definen en los Conceptos y Máximas del Dominó, es decir coger el mayor número de tantos y evitar que se lo cojan a uno.

• Como última observación diré algo que seguramente parecerá fuera de contexto, pero aplica directamente en las Parejas, en la práctica del Dominó se tiene que dejar a un lado la Soberbia, no puede permitirse el enfrentamiento ni pugnacidad entre las Parejas, esto es definitivamente sin excepción.

La Táctica, en términos generales, es un método empleado con el fin de alcanzar un objetivo.

• Indudablemente la Técnica y la Táctica en el Dominó, son vertientes de información lineales en su dependencia e iguales en su realización, ya que están perfectamente vinculadas, por ello hay que tener presente que debemos hacer en un momento de una buena mano, una regular y una mala, si no tenemos definidos y claros los Conceptos aplicados en la Técnica y la Táctica, los resultados serán nefastos, es decir, una buena mano no sabremos aprovecharla, la regular no sabremos defender y la mala nos mandará al paredón, por consiguiente debemos tener siempre presente las Reglas de Oro del Dominó y éstas deberán ser nuestro Credo en el desarrollo de las manos, aplicándolas en todo su contexto, en cada una de las partidas que realicemos.

• Establecer Métodos de Comunicación que nos conduzcan a optimizar nuestra calidad de juego, estos Métodos deben ser acordes con las Reglas del Juego, logrando de esta manera conocer la fortaleza y las debilidades de nuestra mano a ejecutar y la de nuestro Compañero.

• El Método de Información que se utilice se deberá aplicar desde el inicio del juego hasta la penúltima piedra que se coloque, indicándole al Compañero si llevamos o no la piedra que estamos ejecutando. Hasta la próxima entrega (12/02/2012).

Agenda of Dominoes 03 Track - Notice of 02/02/2012


The wonderful game of Domino in pairs
Concepts, techniques and tactics in Domino by pairs.

Basics of the Domino tag Concepts:
The concepts are buildings or mental images, by means of which we understand new experiences and experiences stored in memory.

Concepts and maxims of the Domino:
• Take the highest number of both (lead It fits to achieve the bars).

• Avoid the contrary take the largest number of so many. (Avoid the It fits to delay the chances of trance).

• Have clearly established, that you cannot win all hands (there are hands of attack and hands defensive, these Roles can be changed in the development of the hand).

• Do you stones the partner, if you are not fully sure that it is, this situation occurs on a daily basis and at all levels, you must ensure before risking the hand by a presumption, I do emphasise this, I am tired of hearing: well if it had such stone won the hand, and the risk of that has not is not envisioned at the time Therefore it did not have the stone which I did and I lost so many 40 that makes no sense and have to eradicate it, Domino should always be sure of what it does.

Techniques and tactics in Dominoes by pairs:
Technique: A procedure or set of rules, with the aim of obtaining a certain result, in any activity.

• This is perhaps one of the most hot spots in Domino by pairs, we need to understand that dominoes is a game of mind, therefore it is extremely difficult to match a pair, by simple detail that both have different perceptions and differ in skills and abilities, therefore must have in mind that to match and become a good couple of Domino, there is that adjust all the time to the one in front, and this action must be reciprocal, so go their separate ways.

• In addition, techniques should be aligned towards the achievement of the stated objectives, which are defined in the concepts and maxims of the Domino, i.e. take the largest number of so many, and avoid to they get it one.

• As last comment I will say something that will surely appear out of context, but applied directly in couples, in the practice of the Domino has to put aside the arrogance cannot afford confrontation nor determination between couples, this is definitely without exception.

The tactic, in general terms, is a method used in order to achieve an objective:

• Undoubtedly technique and tactics in Domino, are aspects of information linear in their unit and equals in their conduct, they are perfectly linked, therefore must be borne in mind that we must do at a time of a good hand, a regular and a bad, if we do not have clear and defined the concepts applied in technique and tacticsthe results will be negative, i.e. a good hand not know to use it, the regular not know defend it and bad we will sent to the wall, therefore we must always present the golden rules of the Domino and these must be our creed in the development of the hands, applying them in its full context, in each of the items we make.

• Establish methods of communication that lead us to optimize our quality of play, these methods must be consistent with the rules of the game, thereby learn about strength and weaknesses in our hand to run and that of our partner.

• The method of information used should be applied from the start of the game until the last stone placed, indicate to the partner if we carry the stone that we are running. Until the next installment (12/02/2012).