domingo, 16 de marzo de 2008

La Salida, La Pegada con la Falla y La Muerte de un Doble

Acerca de la Salida:
A continuación estaremos considerando una serie de Conceptos que aplican durante el desarrollo de cualquier mano. Este es uno de los temas mas controversiales y de lo mas polémicos, aparentemente todos los Escritores y Jugadores del Dominó se consideran dueños y propietarios de la verdad en este sentido, al respecto les diré lo siguiente:
01.- La salida es el inicio de la información que se trasmite al Compañero, por consiguiente ésta deberá hacerse de la manera mas clara posible, Yo particularmente insisto generalmente que la Salida debe ser el Doble Mayor acompañado y/o en Pelo.

02.- En caso de tener una mano de regular a mala y de paso dobles incómodos y en Pelo, se deberá hacer una pausa prolongada y se deberá salir con el Doble mayor en Pelo.

03.- Cuando estamos en la presencia de Jugadores de Método, y se levanta mas de un doble de los cuales dos están en Pelo Doble Cinco y Doble Seis, se deberá salir con el mayor en pelo, de no hacerlo créanme que seguramente se lo ahorcarán, en fin, siempre el mayor acompañado o en pelo haciendo una pausa previa y que nuestro Compañero busque la fortaleza de nuestro juego si es que la tenemos de allí para abajo, de no hacerlo el Salidor, estará corriendo el riesgo que hasta el mismo Compañero lo ahorque.

04.- Muchos mantienen el criterio que solamente se debe de salir en pelo, cuando una vez sumadas las siete (7) piedras levantadas, estas no exceden de Treinta y Cuatro tantos, esto parte de un razonamiento lógico la cantidad indicada se acerca a la cuarta parte de los tantos que suman el juego del Dominó, por consiguiente es una mano liviana que no produce riesgos de cuantía o de Emboscada que lamentar.

05.- Ustedes me dirán la razón y el fundamento para aseverar esta situación, pues bueno es simple desde el inicio de estos Comentarios les he venidos sosteniendo que el Dominó es un Juego de Información desde la primera Piedra que se coloca, por consiguiente la valedera será la segunda o tercera jugada que realice o donde pueda indicarse la fuerza de mi Juego si acaso la tengo, en caso contrario estaré totalmente presto de atención para acompañar a mi Compañero en las decisiones y jugadas que el realice, por consiguiente cuando se tiene que salir con un Juego Malo (mas de un doble y en pelo), es cuando mas atención deberán observar al desarrollo de la mano y verán en función de ésta la oportunidad de ganar o de ir al descarte de los tantos.
06.- La primera jugada sobre la Salida del Contrario, en aquellos casos en que Ustedes tengan para escoger entre iniciar un doble en segunda y una piedra en pelo o de falla, insisto, inicien la falla y si el Salidor logra volver a iniciar su salida, entonces inicien su piedra de manera rápida indicando que sólo tienen el doble de ella, en pocas palabras nunca inicien el doble en segunda, es mala jugada y tiende a confundir al Compañero, ya que si la dan pensada, seguramente hará el doble en manos del Salidor y si lo dan rápido, también lo engañarán, ya que a la primera oportunidad que se le presente cuadrará hacia esa Piedra entregando el juego a los contrarios, por un simple doble, en suma no inicien doble en segunda, ya que estarán engañando a su Compañero.

07.- Como última observación al respecto debo inferir en lo siguiente, es muy factible que una mano que nos toque salir, levantemos Cuatro Unos al doble además de Doble Seis y Seis Cinco, saliendo por Doble Uno se está violentando la mano y hasta es posible que se me presente la tranca, pero que voy hacer cuando esto ocurra si me queda Doble Seis y Seis Cinco y estas suman 23 tantos, trancar con esas dos piedras en mano de uno, es como suicidarse o tirarse por un barranco, por eso insisto que deben salir con el Doble mayor acompañado con una Pausa indicativa prolongada o breve, de que no nos gusta la Piedra por la cual estamos saliendo y en la primera oportunidad que se tenga mostrar la fuerza del juego que se tiene.

La Pegada con la Falla en la Salida del Contrario:
La gran mayoría de Jugadores de Dominó tienen conceptos poco definidos acerca de la pegada con la falla, o siente miedo de pegar con una Falla o solo lo hacen cuando persiguen un Doble, la pegada de la Falla sobre la Salida del Contrario debe hacerse siempre independientemente de que sea una carta mayor o menor a la que se está castigando, excepciones: cuando se tiene un Violín o una mano donde la fuerza de la Piedra a iniciar es determinante, así que no vacilen en pegar con la falla en la Salida del Contrario, ya que de cada diez (10) que realicen estarán acertando en su compañero por lo menos Ocho (08). Asimismo NUNCA castigan con la Falla la Salida de su Compañero si tienen que iniciar un Doble alto denlo, pero no se vayan de la Falla al castigar la Salida del Compañero.


La Muerte de un Doble:
Inexplicablemente he venido observando la manera tan inconsciente como los Jugadores actuales persiguen los Dobles para ahorcarlos, al respecto he visto que en este tipo de situaciones pasa lo siguiente:
Por matar un doble Tres, dejan salir el doble Cinco y el Doble Seis, es decir tronco de negocio hicieron, en estos casos se tiene que tener la firme certeza de que aún persiguiendo el doble se va a dominar la mano y se van a “Encerrar los tantos”. También he visto que por perseguir un doble entregamos el Juego al Compañero del doble perseguido y éste termina trancando la mano, ya que al perseguirlo obviamente debo pegar con la falla y generalmente esta se encuentra en manos del Compañero del Doble perseguido, tengan mucho cuidado al respecto, créanme que he visto muchas manos votadas por perseguir un Doble, háganlo cuando valga la pena y no se corre el riesgo de caer en una Emboscada. Al respecto tenemos un dicho al perseguir y matar un doble y la mano la gana el Contrario (Se cuidaron de la candela pero los agarro el tétano), como última observación acerca de este punto, persigan el Doble cuando este se encuentre en poder del Salidor, tengan la seguridad que cuando esto ocurra, dominaran la mano.

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