martes, 5 de junio de 2012

IX Campeonato Mundial de Dominó – Carabobo – Venezuela Septiembre 2012


Estimados Amigos, continuando con los Boletines Informativos emanados por la Federación Venezolana de Dominó “FVD”, acerca de las actividades previstas para el IX CAMPEONATO MUNDIAL DE DOMINÓ, a continuación les informo textualmente del contenido del Boletín Informativo Nº 02.

IX CAMPEONATO MUNDIAL DE DOMINÓ DE LA FID
(Individual, Parejas y Equipos)
Valencia – Estado Carabobo – Venezuela
17 al 21 de septiembre de 2012
Hotel Hesperia WTC Valencia
*****
BOLETÍN INFORMATIVO N° 02

En virtud de innumerables interrogantes relacionadas con la celebración del IX Campeonato Mundial de Dominó de la FID, damos respuesta a algunas preguntas formuladas las cuales esperamos sean de utilidad para todos los atletas participantes.
Preguntas frecuentes:

1. Tengo la obligación de inscribirme en los tres (03) Campeonatos?
Respuesta: No, cada atleta podrá inscribirse en la modalidad que prefiera. El costo de la inscripción está establecido en el Boletín Informativo N° 01.

2. Si soy atleta femenina tengo que jugar la modalidad por parejas con otra atleta?
Respuesta: No, esta modalidad no tiene separación de géneros, por lo tanto todas las parejas serán consideradas iguales. Los atletas podrán conformar parejas de igual o diferente género.

3. Si soy atleta femenina tengo que jugar la modalidad por equipos con otras atletas?
Respuesta: No, esta modalidad no tiene separación de géneros, por lo tanto todos los equipos serán considerados iguales. Se podrán conformar equipos compuestos por atletas de igual o diferente género.

4. Cómo funciona la modalidad por equipos?
Respuesta: Los equipos están conformados por cuatro (04) atletas que jugarán las doce (12) rondas rotándose entre si, de modo que cada atleta jugará cuatro (04) partidas con cada uno de los integrantes del equipo.

5. Cómo opera la situación del suplente en la modalidad por equipos?
Respuesta: En esta modalidad se contempla la posibilidad de sustitución de un (01) atleta por cada equipo. Es la única modalidad que permite esta situación y conlleva la utilización de estrategias de carácter técnico para su eficiente funcionamiento. Es muy útil cuando se presenta la situación de que algún integrante del equipo sea impuesto de tarjeta roja y con otra tarjeta de cualquier color quedaría expulsado de la competencia anulando toda posibilidad de éxito del equipo. También puede ser utilizado como estrategia de refuerzo ante la situación de bajo rendimiento de algún atleta integrante del equipo.

6. Cómo se utiliza el atleta suplente en la modalidad por equipos?
Respuesta: Debe estar inscrito como tal en el lapso correspondiente cancelando también la cuota de inscripción respectiva. Podrá ingresar en cualquier ronda o partida siempre y cuando sea para comenzar la misma, nunca en medio de una partida. Debe anunciarse al árbitro del encuentro al momento del ingreso del suplente, quien lo señalará en la hoja de anotación. El atleta sustituido no podrá reingresar al campeonato bajo ninguna circunstancia.

7. Expulsaron a un atleta integrante de mi equipo con tarjeta negra, puedo sustituirlo?
Respuesta: No, si esta situación ocurre no podrá en ningún caso ser remplazado el atleta expulsado, el equipo quedará con tres (03) atletas dando forfait en una mesa por el resto de la competencia. La sustitución solo es válida para atletas activos, no para expulsados.

8. Soy atleta venezolano pero no me inscribí en el lapso establecido, puedo hacerlo posteriormente?
Respuesta: Para la inscripción de atletas venezolanos se estableció como fecha límite el 31 de julio, con la ventaja de poder efectuar su inscripción en bolívares. Si pasada esta fecha algún atleta venezolano desea incorporarse al evento debe esperar el lapso de las inscripciones para atletas extranjeros que serán los días 17 y 18 de septiembre con la particularidad que deben hacerlo en dólares, como todos los participantes foráneos.

9. Cómo debe ser el uniforme?
Respuesta: El Reglamento de la Federación Internacional de Dominó establece que el uniforme debe ser camisa o franela con cuello solapado (tipo chemisse) y pantalón largo hasta el tobillo. Se prohíbe el uso de faldas, lycras, bermudas o pescadores. En las modalidades por parejas y por equipos todos los integrantes deben estar uniformados igualmente tanto en forma, color y distintivos.

10. Cómo es el puntaje en esta competencia?
Respuesta: Las partidas tienen como límite doscientos (200) puntos o cuarenta y cinco (45) minutos (lo que ocurra primero). Cuando un atleta domina una mano contará los puntos de las fichas no jugadas de la pareja contraria más las fichas no jugadas de su compañero. En situación de tranca se le adjudicarán a la pareja ganadora de la misma la sumatoria de todos los puntos de las fichas de las dos parejas.

11. Cómo es la acumulación de tarjetas?
Respuesta: Por tratarse de un Campeonato Mundial con tres (03) modalidades (individual, por parejas y por equipos) las tarjetas que se impongan a los atletas tienen carácter acumulativo a lo largo de los tres (03) días de competencia, por lo tanto, si algún atleta es expulsado no podrá continuar en ninguna otra modalidad.

12. Somos dos parejas que nos inscribimos tanto en las modalidades por parejas y por equipos, si en la modalidad por parejas resultó expulsado alguno de nosotros podemos sustituirlo para la modalidad por equipos?
Respuesta: No, si en la modalidad por equipos no tuvieron la precaución de inscribir un atleta suplente no podrán incorporar a uno a última hora, igual sucede si por razones de salud o causas de fuerza mayor debe retirarse algún integrante del equipo.

13. Me inscribí en las tres (03) modalidades y no pude llegar o llegué tarde a la modalidad individual, cual es mi situación?
Respuesta: Cuando un atleta no comparece a jugar una partida y pierde por forfait la misma, el infractor queda con tarjeta roja por considerarse esta situación una falta grave. Al no comparecer en la siguiente ronda queda impuesto de una segunda tarjeta roja dando como resultado una tarjeta negra y la expulsión de todo el Campeonato Mundial, es decir, de todas las modalidades.

14. Soy atleta venezolano inscrito en el Campeonato Mundial y por causas ajenas a mi voluntad no puedo participar en él, cual es mi situación?
Respuesta: En este caso la alternativa que existe es que te sustituya otro atleta, para lo cual debes notificarlo formalmente, suministrando de manera escaneada la cédula de identidad de tu remplazo. No habrá en ningún caso reintegro de dinero. La fecha tope para las sustituciones por este concepto será el 18 de septiembre hasta las 09:00 pm. El día de la competencia no habrá modificaciones en este sentido, sin excepción.

COMITÉ ORGANIZADOR.

Fotografía: Batalla de Carabobo Oleo de Martín Tovar y Tovar, el 24 de junio de 1821 se libró la batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela. 

No hay comentarios: