domingo, 20 de junio de 2010

Reglas de Oro del Dominó - La Pegada Con la Falla

Hemos venido observando en los Jugadores de Dominó, ausencia de conceptos, como producto de un aprendizaje totalmente carente de Metodología y de Conceptos válidos, esto lo afirmo por la manera como observo a diario los criterios al momento de considerar una de las Reglas de Oro del Dominó, como lo es “LA PEGADA CON LA FALLA”, o castigar considerar como una “Regla de Oro “La Pegada con la Falla, Castigar con la o irse de la Falla”, o jugar la Minga, en fin como se diga es igual de cualquier manera como se anuncie significa lo mismo y trata de lo mismo, al efecto vamos a explicarles cuando debemos producir esta jugada y cuando no debe hacerse:

1. La Pegada con la Falla en la Salida del Contrario:
:La gran mayoría de Jugadores de Dominó tienen conceptos poco definidos acerca de la pegada con la falla, o siente miedo de pegar con una Falla o solo lo hacen cuando persiguen un Doble, la pegada de la Falla sobre la Salida del Contrario debe hacerse siempre independientemente de que sea una carta mayor o menor a la que se está castigando, excepciones: cuando se tiene un Violín o una mano donde la fuerza de la Piedra a iniciar es determinante, así que no vacilen en pegar con la falla en la Salida del Contrario, ya que de cada diez (10) que realicen estarán acertando en su compañero por lo menos Ocho (08) de ellas.

2. Pegada con la Falla para perseguir y lograr la muerte de un Doble localizado en la mano del Salidor:
Amigos esta situación se produce con mucha frecuencia en los Jugadores que responden a Métodos definidos (La Pensada), nuestro Compañero inicia una Carta pensada sobre la Salida del Contrario y pasa el Jugador “C”, y nosotros no tenemos el Doble de la piedra iniciada por nuestro Compañero, de manera inmediata tenemos que dar la información a nuestro Compañero Jugador “B”, de que el Doble esta identificado en manos del Salidor Jugador “A”, en tal sentido debemos pensar y castigar la piedra iniciada por el Compañero, con la falla o con la que menos tenemos, aclarando a través de la pensada si tenemos una o mas de la piedra castigada. Esto permitirá al Jugador “B” disponerse a sentenciar el Doble mayor o menor identificado en la mano del Salidor. Asimismo cabe destacar que esta misma lógica aplicaría para perseguir cualquier doble independientemente donde está ubicado el mismo.

3. Pegada con la Falla cuando nuestro Compañero pasa:
Esta jugada es totalmente elemental, debemos inclusive olvidarnos de la fuerza de nuestro juego por ese momento y proceder a castigar la Piedra por la cual nuestro Compañero esta pasando con la “FALLA”, nunca debemos poner al Compañero a jugar por una sola punta a voluntad, si podemos quitarle de encima la piedra que le hace daño, acuérdense de lo que ha venido señalando, en el Dominó Moderno, no hay mano y se fundamenta en la Información que podamos darle a nuestro Compañero, que mayor información que la observada al pasar el Compañero por una piedra determinada, no se pongan a casar o esperar que el Contrario juegue sobre la base del tonto útil, eviten siempre colocar a nuestro Compañero a jugar por una sola punta, quien sabe hasta lo que tiene que dar de manera forzada como consecuencia de ello, repito la base del éxito es la información que se le de al Compañero, en la medida que éste pueda jugar a voluntad, estarán iniciando la fuerza de su juego o dando la oportunidad para el desarrollo de éste, como última observación diré lo siguiente, imagínense ustedes lo que significaría tener que reproducir involuntariamente la piedra del contrario una vez que el compañero ha pasado por ésta.

Cuando no se debe pegar con la Falla:
Considero fundamentado en una práctica totalmente efectiva y eficiente que “NUNCA” se debe castigar con la Falla la Salida del Compañero o la Piedra iniciada firme por el Compañero, ojo, si tienen que iniciar un Doble alto denlo, pero no se vayan de la Falla al castigar la piedra del Compañero y mucho menos la Salida de éste, a veces es hasta preferible dar la piedra del Contrario antes de castigar la del Compañero con la Falla.

Estos Conceptos son totalmente válidos y aplican perfectamente en el Dominó, una vez dominados estos Criterios, siempre serán Jugadores fuertes y difíciles de doblegar, la Metodología aplicada mas el Concepto claramente definido, los conducirán a logros significativos y totalmente tangibles, así que aprendan y dominen los Conceptos emitidos en este Artículo tipificado como “Reglas de Oro en el Dominó”. Hasta la próxima entrega, donde continuaré refrescando Conceptos válidos en el Dominó por Parejas.

1 comentario:

Marcos Suárez dijo...

Saludos!
Excelente artículo como siempre Sr. Ríos... Solo me queda una duda con respecto al caso "1" (Pegada con la Falla en la Salida del Contrario).

En caso de tener tres fichas que casan con la salida del contrario (siendo el jugador B) y suponiendo que dos de ellas estén acompañadas y una falla... También en este caso se pegaría con esta última???

Gracias de antemano por su ayuda y comentarios...