jueves, 2 de febrero de 2012

Temario de Dominó 03. Tema - Escrito de 02/02/2012

El Maravilloso Juego del Dominó en Parejas
Conceptos, Técnicas y Tácticas en el Dominó por Parejas.

Conceptos Básicos del Dominó por Parejas:
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias nuevas y las experiencias almacenados en la memoria.

Conceptos y Máximas del Dominó:
• Coger el mayor número de tanto (propiciar cuadres para lograr las trancas).

• Evitar que el contrario nos coja el mayor número de tantos. (Evitar los Cuadres para atrasar las posibilidades de Tranca).

• Tener claramente establecido, que todas las manos no se pueden ganar (Hay manos de Ataque y manos Defensivas, estos Roles pueden cambiar en el desarrollo de la mano).

• No hacerle piedras al Compañero, si no se está plenamente seguro que la tiene, esta situación ocurre a diario y en todos los niveles, ustedes deberán cerciorarse antes de arriesgar la mano por una presunción, voy hacer hincapié en esto, estoy cansado de oír: Bueno si tenía tal piedra ganábamos la mano, y el riesgo de que no la tenga no se visualizó en el momento, por consiguiente no tenía la piedra que le hice y perdí 40 tantos, eso no tiene sentido y hay que erradicarlo, en el Dominó siempre se debe tener la certeza de lo que se hace.

Técnicas y Tácticas en el Dominó por Parejas:
Técnica: Es un procedimiento o conjunto de reglas, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, en cualquier actividad.

• Quizás este es uno de los puntos más álgidos en el Dominó por Parejas, debemos entender que el Dominó es un Juego de la Mente, por consiguiente resulta sumamente difícil igualar a una Pareja, por el simple detalle que ambos tienen diferentes percepciones y difieren en aptitudes y destrezas, por consiguiente hay que tener presente que para igualar y convertirse en una buena Pareja de Dominó, hay que amoldarse todo el tiempo al que tenemos en frente y esta acción deberá ser recíproca, para evitar ir por caminos diferentes.

• Aunado a esto, las Técnicas deberán estar alineadas hacia el logro de los objetivos trazados, los cuales se definen en los Conceptos y Máximas del Dominó, es decir coger el mayor número de tantos y evitar que se lo cojan a uno.

• Como última observación diré algo que seguramente parecerá fuera de contexto, pero aplica directamente en las Parejas, en la práctica del Dominó se tiene que dejar a un lado la Soberbia, no puede permitirse el enfrentamiento ni pugnacidad entre las Parejas, esto es definitivamente sin excepción.

La Táctica, en términos generales, es un método empleado con el fin de alcanzar un objetivo.

• Indudablemente la Técnica y la Táctica en el Dominó, son vertientes de información lineales en su dependencia e iguales en su realización, ya que están perfectamente vinculadas, por ello hay que tener presente que debemos hacer en un momento de una buena mano, una regular y una mala, si no tenemos definidos y claros los Conceptos aplicados en la Técnica y la Táctica, los resultados serán nefastos, es decir, una buena mano no sabremos aprovecharla, la regular no sabremos defender y la mala nos mandará al paredón, por consiguiente debemos tener siempre presente las Reglas de Oro del Dominó y éstas deberán ser nuestro Credo en el desarrollo de las manos, aplicándolas en todo su contexto, en cada una de las partidas que realicemos.

• Establecer Métodos de Comunicación que nos conduzcan a optimizar nuestra calidad de juego, estos Métodos deben ser acordes con las Reglas del Juego, logrando de esta manera conocer la fortaleza y las debilidades de nuestra mano a ejecutar y la de nuestro Compañero.

• El Método de Información que se utilice se deberá aplicar desde el inicio del juego hasta la penúltima piedra que se coloque, indicándole al Compañero si llevamos o no la piedra que estamos ejecutando. Hasta la próxima entrega (12/02/2012).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta bien errar, si no estás dispuesto a equivocarte,
jamas haras algo original.
My weblog ; Mariangel