domingo, 12 de febrero de 2012

Temario de Dominó 04. Tema - Escrito del 12/02/2012

El Maravilloso Juego del Dominó en Parejas
El Método de la Información (La Pensada)

Este es uno de los Temas mas interesantes de analizar, ya que se han creado un sinnúmero de combinaciones con los Métodos Modernos, siempre derivados del Método Puro y Original, que sin duda es el de la “Información con la Pensada”, es sobre este último que voy a hablar y definir a mi manera de analizar y de inferir es éste, ya que los otros los conozco poco y por consiguiente no los practico, si son mejores o peores, no es el momento para evaluarlos, lo cierto del caso es que quiero hablar del “Método” que me ha permitido desarrollarme y potenciarme como un buen Jugador de Dominó.

Antes de analizar y describir este maravilloso escenario, haré un relato de su origen, el cual definitivamente algunos lo han venido desvirtuando por un lado y otros hasta se han creído los genuinos propietarios y creadores de éste.

Bueno fue por allá en la década de los Sesenta, cuanto se jugaban los famosos Inter Clubes de Dominó en Caracas, Eventos que llenaban y colmaban la escena en todos los Círculos Sociales para el entonces, participaban los siguientes Clubes: Club Campestre los Cortijos, Club Puerto Azul, Club Macabí, Club Táchira, Asociación Hípica de Propietarios, Altamira Tenis Club, Caracas Theater Club, Contry Club de Carabobo, en fin lo mas granado de la sociedad para la fecha. Para ese entonces empezaba a verse la hegemonía y el potencial del Club “Asociación Hípica de Propietarios”, analizando las razones por lo cual se destacaban, concluimos en las siguientes: era el único Club que respondía a Método de Información en su juego, ya que practicaba los Métodos y Conceptos contenidos en el Libro escrito y publicado por el famoso y recordado Tigre de Carayaca “Dr. Héctor Simosa Alarcón”, quien a su vez era el Capitán del referido Club.

Además era el Club con los mejores y mas parejos Jugadores para el momento, ya que en su nómina contaba con Jugadores tales como, “Tigre de Carayaca” Dr. Héctor Simosa Alarcón, Dr. Núñez Trujillo, Dr. Jofre Henríquez, Germán Rincón, Mario Mauriello, El Pibe Venían, Frencis Vernon, Carlos Regetti, Fernando García, Los Hermanos Gubaira, Virgilio Decán, Don Pedro Juliac, (es posible que la ortografía no sea la correcta en estos nombres, por favor discúlpenme es este sentido), definitivamente contaban con una nómina extraordinaria de excelsos jugadores y lo mejor de todo era lo parejo de cada uno de éstos, bueno lo cierto del caso, era que para obtener la Copa Inter Club de Dominó, los Clubes tenían que ganar y ser los Campeones por tres (3) años consecutivos de dicho Evento.

Asimismo cabe destacar que esta “Copa de Premiación” fue comprada al Perú en la década del cincuenta, y estaba elaborada de Plata y Oro de altos Kilates, siendo la misma costeada por los Jugadores Principales de cada Club, además de ser una belleza, costó un dineral para la fecha en (us$), bueno como les estaba contando, el Club Asociación Hípica de Propietarios, había ganado dos (2) años consecutivos, la pregunta obligada era, como hacer para que no ganara el tercer año, cabe destacar que en aquella época hacer Seña, eso era lo mas bochornoso que podía existir, primero muertos.

En fin recuerdo que se convoca en el Club Campestre los Cortijos a varios delegados de Clubes, asistiendo el Dr. Félix Luciani Lairet, Capitán de dicho Club, mi querido tío Elio Felce quien para la fecha había obtenido la designación de Delegado Vitalicio de los Inter Clubes de Dominó y era el Capitán del Club Táchira, al Capitán del Club Puerto Azul, al Capitán Club Macabí, al Capitán Caracas Theater Club, bueno no recuerdo quienes otros asistieron con el único motivo de ver como hacían para quitarle “el cascabel al gato”, es decir como evitar que la “Asociación Hípica de Propietarios”, ganara el tercer año consecutivo, cómo aplicarle la contra al libro del “Tigre de Carayaca”, después de tanto opinar y sopesar argumentos tras argumentos se llega a la conclusión, que poner en práctica el mismo razonamiento del “Tigre de Carayaca”, pero al revés, es decir, que el juego pensado y el juego rápido, sería la solución perfecta, y deciden implantar este Método de Información, jugar rápido significa tener el doble y tener fuerza en la piedra que se está dando, jugar pensado significa no tener fuerza, ni el doble, ni mayoría de la Piedra que se está jugando, todo al revés del contenido del Libro del “Tigre de Carayaca”, quedan de acuerdo y se empieza a practicar este maravilloso “Método de Información” en todos los Clubes, seguidamente se percatan que el mismo tiene una inconsistencia garrafal, como lo es, la identificación del Doble cuando sólo nos queda éste, el Club Puerto Azul, toma la vanguardia en este sentido y define lo siguiente como la mejor práctica, si se tienen tres (3) piedras al doble ejemplo, doble seis, seis cuatro y seis uno, el primer seis se tiene que iniciar rápido, pero el segundo se da pensado indicándole al Compañero que sólo nos queda el doble de éste, de manera de que nuestro Compañero esté informado que solo nos queda el Doble, dándole la posibilidad de castigarlo garantizándonos el Doble con el Contrario, ya que los dos seis restantes obviamente estarían en la mano de éste, asimismo se ratifica mediante este Método, que cada piedra que estoy dando pensada no me gusta y cada piedra que doy rápido es por que me gusta, bueno mediante este método han pasado seis (6) décadas y aún está vigente, no sólo eso, si no lo maravilloso que es aplicarlo en todo su contexto, para no hacerles el cuanto mas largo, el Club Asociación Hípica de Propietarios no volvió a ganar un Campeonato, y quedó jugando lo que llamamos el Dominó de la Colonia o Cavernícola, hasta que algunos de sus Jugadores migraron hacia el “Método de Información”, garantizando su fortaleza acostumbrada en este juego, otros lamentablemente no pudieron hacerlo. Esa es la auténtica Historia del Dominó bajo el Método de Información, llevado a su máxima expresión a través de sus Jugadores.

Como complemento de este comentario, a continuación describo a mi juicio, los grandes Jugadores de Dominó que ejecutaban en ese entonces el Método aquí descrito, por el Club Puerto Azul: Cosme Torelli, quizás el más completo de todos los tiempos a mi juicio, el Tiburón Cristóbal González, Ignacio Zaibert, por el Club Táchira: Elio y Oscar Felce, Carmelo Pérez, Pedro Brito, César Astro (Padre e Hijo), William Ríos Felce, Club Macabí: Murciano, Rado Davidesku, Club Altamira: El Niño, no me acuerdo de su nombre si de su apodo, Club Los Cortijos: Tiradito, Conrado Cifuentes, Félix Luciani L., Caracas Theater Club: Heraclio Gersy, que me perdonen aquellos excelsos de este Juego que no están nombrados en el presente Comentario, pero en honor a la verdad, no me acuerdo de sus nombres.

Bueno amigos, esta es la Historia del origen del Juego bajo el criterio de “Método de Información”, el cual desde hace muchos pero muchos años nos cautiva a todos los buenos Jugadores de Dominó, muy importante, no piensen que aquí esta todo dicho todo acerca del Dominó y este Método, el mismo se complementa con una serie de variantes, que lo hacen invulnerable y sumamente fuerte en toda su expresión, como lo son: La pegada con la falla, la pegada sobre la piedra del contrario, la acostada del doble, la salida, las trancas, la piedra de cuadre, la persecución de un doble, los movimientos corporales del contrario y del compañero, e fin todas las demás acciones que se derivan del conocimiento que debe tener un buen jugador de Dominó.

Como complemento de esta narrativa, les contaré uno de los Anécdotas que atesoro al respecto y doy fe, ya que estaba presente: El Club sede era casualmente la Asociación Hípica de Propietarios, jugaban contra el Club Táchira, en la Mesa Uno estaban los Mejores de ambos Clubes, por el Táchira: Carmelo Pérez y Oscar Felce y por la Asociación Hípica el Tigre de Carayaca Dr. Héctor Simosa Alarcón y el Dr. Núñez Trujillo, quizás una de las mejores parejas de Venezuela para la fecha, bueno lo cierto es que sale el Tigre con doble Tres, Carmelo Jugador “B” inicia el Tres Seis pensado, El Dr. Núñez Trujillo Jugador “C”, castiga el Seis, el Jugador “D” Oscar Felce, cuadra a la salida del Tigre, éste castiga con una ficha que permite que Carmelo Pérez Jugador “B”, repita nuevamente el Seis pensado, vuelve a castigar el Dr. Núñez Trujillo, continúa la mano y Carmelo manda el tercer Seis pensado y su Compañero Oscar ahorca sin pensar el Doble Seis, inmediatamente se levanta de la mesa tirando las piedras el Tigre y exclama Seña Señas, se reúne de inmediato la Comisión Técnica accidental y se decreta válida la muerte del Doble Seis, como jugada clásica del Dominó mediante la premisa del “Método de Información”, naciendo desde ese momento uno de los Métodos mas efectivos en el juego del Dominó y demostrándose con ello, lo fructífero que será el nuevo amanecer en el juego del Dominó y hasta donde llegará el potencial de todo aquel que lo practique. Hasta la próxima entrega, la cual será el 22/02/2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr William,

Mi nombre es Leo Batista, Soy un aficionado al domino, joven y con muchas ganas de aprender nuevas técnicas, quisiera conocer a fondo este ``método de información``, con la finalidad de encontrar en pocas palabras la forma mas adecuada, simple y eficaz de jugar a este deporte que me apasiona. Mi correo es Leo@gourmetc.com, me gustaría estar en contacto con usted por este medio.

Muchas Gracias de antemano,

Leo Batista

henry escalante dijo...

charallave 20-5-15
muchisimos saludos,mi nombre es henry escalante, vivo en charallave edo miranda. Soy un investigador del juego de domino con 13 libros en mis manos, soy apasionado jugador, y me gustaria profundizar en este tema. mi correo: henrygonzalo@hotmail.com y nmi tlf 04143-167897.
atte
henry escalante